Saltar al contenido principal
Consejo

CRE Alzheimer e Imserso apoyando a las personas con demencia y a sus familias

viernes 18 de diciembre de 2020

Desde el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer (CRE Alzheimer) han lanzado un cuestionario que tiene como objetivo aproximar, desde una perspectiva sociosanitaria, el impacto específico que la pandemia por COVID-19 está teniendo en España en personas con demencia y sus familias.

Se trata de una encuesta anónima confidencial y voluntaria que se tarda unos 10 minutos en completar. Consta de 26 preguntas y dos instrumentos clínicos de valoración (Cuestionario sobre la Salud del Paciente PHQ-9 y la Escala del Trastorno de Ansiedad Generalizada, GAD-7).

Este estudio está dirigido a cuidadores familiares de personas con demencia, aunque también puede ser respondido por antiguos cuidadores cuyo familiar falleció, así como por la propia persona con demencia.

Los resultados obtenidos pueden ser muy útiles para ayudar a generar modelos de intervención y prevención que minimicen las posibles consecuencias negativas derivadas de esta crisis sanitaria y social en las personas con demencia y sus familias.

Puedes responder al cuestionario aquí.

Además, desde CRE Alzheimer y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) han publicado una guía sobre Terapia con muñecos en personas con demencia. El documento tiene como objetivo dar a conocer la Doll Therapy o Terapia con muñecos y los beneficios que produce en personas con demencia. Asimismo, pretende servir de orientación para una correcta aplicación de la terapia, proporcionando unos conocimientos básicos, un modelo de trabajo y una metodología basada en la experiencia de las terapeutas ocupacionales del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso.

Consulta aquí la ficha completa de la guía.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro