Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Cuarta actualización del análisis de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19

martes 20 de abril de 2021

Desde el Consejo General del Trabajo Social nos sumamos a la Alocución de apertura realizada el 16 de abril del 2021 del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Reunión Ministerial Extraordinaria: una vacuna para todos. En ella refieren que “No podemos derrotar este virus país por país. No podemos derrotar este virus región por región. Solo podemos hacerlo con un esfuerzo mundial coordinado, basado en los principios de la solidaridad, la equidad y la compartición”.

Desde el consejo creemos firmemente que la vacunación responde a la necesidad de distribuir un recurso esencial para la salud, se va realizando a medida que se va disponiendo de dosis de vacunas y la priorización se ha realizado en función de criterios éticos y de la evidencia científica, comenzando con la vacunación de las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas. El riesgo elevado, es el factor más importante considerado en la priorización, por encima de los colectivos profesionales.

Desde el Consejo General del Trabajo Social apoyamos la propuesta de la OMS en relación a suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Según esta organización de media, en los países de ingresos altos, más de una de cada cuatro personas han sido vacunadas. En los países de bajos ingresos, esta proporción es de casi una de cada 500. Dado que quedan menos de diez años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Cumbre sobre los ODS celebrada en septiembre de 2019, los líderes mundiales solicitaron un decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible, y prometieron movilizar la financiación, mejorar la aplicación a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista, el año 2030, sin dejar a nadie atrás. SIN DEJAR A NADIE ATRÁS, el objetivo numero 3 de los ODS, se refiere a la salud, a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades. Esta pandemia no habrá acabado hasta que toda la totalidad de la población mundial este vacunada, queremos también resaltar que es importante que los gobiernos de todos los países sigan promoviendo además de la vacunación, el resto de medidas sanitarias que se ha comprobado a lo largo de este último año que son efectivas, como son las distancia de seguridad, la mascarilla y la higiene y desinfección.

Hoy, ante la pandemia que azota al mundo, se pone de relieve el rol clave que juegan los sistemas de ciencia y tecnología en todos los países, y la necesidad de contar con capacidades locales para poder desarrollar e implementar las medidas adecuadas, sin tener que esperar a que lleguen soluciones desde el exterior. Por eso hay que hacer una puesta por la ciencia y la tecnología en los países del sur, sin ciencia como hemos comprobado no hay futuro.

Accede a la cuarta actualización del análisis de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19.

Comentarios

Aún no hay comentarios