Saltar al contenido principal
Consejo

Denunciamos que un 40% de los servicios sociales desaparecerá con la reforma de la Administración Local

miércoles 4 de diciembre de 2013 CGTS

NOTA DE PRENSA con la lectura que hace la presidenta del Consejo General del Trabajo Social de la Memoria del Plan Concertado de 2012. La acaba de hacer pública el Ministerio.
• La memoria ratifica la estimación del Consejo.
• Los datos también ponen de manifiesto que prácticamente desaparecerá la ayuda a domicilio.

La Memoria del Plan Concertado 2012, que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pone de manifiesto que alrededor del 40% de los servicios sociales municipales desaparecerán con la reforma de la Administración Local que ha elaborado el Gobierno. Los últimos datos oficiales corroboran el cálculo que hizo el Consejo General del Trabajo Social (CGTS).

Los datos de esta memoria, correspondientes a 2011, cifran en el 43,63% el porcentaje de participación de los ayuntamientos en la financiación del sistema público de servicios sociales municipales. El Estado aporta un 5,58% y las autonomías un 50,55%. La reforma de la Administración Local en trámite parlamentario prevé eliminar las competencias en servicios sociales de los ayuntamientos. Estos, sólo continuarán asumiendo labores de información y asesoramiento, que representan un 4% del gasto total. Por tanto, el 40% de la financiación, que aportan actualmente los ayuntamientos, desaparecerá. Con ella, el 40% de los servicios.

El Plan Concertado nació en 1988 para ordenar la estructura de servicios sociales municipales y con el compromiso de la administración estatal, autonómica y local de repartirse a partes iguales el gasto. No obstante, con el tiempo, la proporción se ha roto, recayendo el peso de la financiación en las autonomías y los ayuntamientos. El Consejo General del Trabajo Social alerta de que este desequilibrio servirá para justificar la desaparición de los servicios sociales con la reforma de la Administración Local. “Con la situación de déficit de las autonomías, ¿cómo van a asumir el 40% que financian ahora los ayuntamientos?”, denuncia la presidenta del CGTS, Ana Lima.

Este desequilibrio en las aportaciones es especialmente acentuado en algunas autonomías. En Baleares, los ayuntamientos aportan el 89,91% del Plan Concertado. Le siguen los municipios de Galicia, con el 79,08%; los de Castilla y León, con el 76,67% y los de Andalucía, con el 71,34%. “Al final, con la reforma, perderán más los municipios que más dinero ponen”, explica Lima.

La Memoria del Plan Concertado también revela cómo la ayuda a domicilio será la prestación que más se resentirá con la reforma. Según el informe, el 81,59% de las prestaciones que se dan en los servicios sociales municipales corresponden a ayuda a domicilio. Según destaca Ana Lima, esto supone que hasta 1.067.940 personas se verán en situación de imposibilidad para realizar alguna de las labores cotidianas del día a día.

Los datos también constatan que los mayores, las familias y los menores, al ser los grupos de población que más uso están haciendo de los servicios sociales municipales, se verán más afectados por su desaparición.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro