Saltar al contenido principal
Consejo

Desde el CGTS instamos a toda la población a que se vacune contra la COVID-19 y apoyamos la liberalización de las vacunas

martes 7 de septiembre de 2021

Desde el Consejo General del Trabajo Social secundamos el nuevo objetivo que se ha marcado el Ministerio de Sanidad: llegar al 90% de la población con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19. La semana pasada España ya alcanzaba el 70% de población vacunada con dos dosis, aunque debido al avance de las nuevas cepas del virus, continúa sin ser suficiente.

Además, ponemos de manifiesto que en estos momentos sigue habiendo un alto porcentaje de población mundial sin ninguna dosis. En esta línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido en la reunión del G20 Salud, celebrada en Roma los días 5 y 6 de septiembre, la vacunación contra la COVID-19 a nivel global y la actuación frente a las bajas cifras de cobertura vacunal de los países con menores ingresos. Además, en pleno debate sobre una tercera dosis de refuerzo, el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha explicad su opinión sobre la tercera dosis de la vacuna contra la COVID 19 a través de una analogía: “lo que sucede en este momento es que vamos a dar chalecos salvavidas a los que ya tienen mientras estamos dejando a otros ahogarse sin un solo chaleco. Esa es la realidad fundamental ética”.

El trabajo social siempre está del lado de la justicia social y la solidaridad, como indican los principios de nuestro código Deontológico. En la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2019, los líderes mundiales solicitaron movilizar la financiación, mejorar la aplicación a nivel nacional y reforzar las instituciones para no dejar a nadie atrás. El objetivo número 3 de los ODS se refiere a la salud: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades. Esta pandemia no habrá acabado hasta que toda la totalidad de la población mundial esté vacunada.

Mientras que en Europa y EEUU ya hay un alto número de personas vacunadas, podemos ver como la situación en otros países es cada vez peor. Por ello ahora más que nunca es importante que todas las naciones tengan acceso a las vacunas. El pasado 19 de agosto se celebró el día mundial de la Asistencia Sanitaria y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que este momento histórico es “uno de extrema fragilidad” ya que nunca “había visto tantas emergencias humanitarias”.

Igualmente, el CGTS se suma a otra de las ideas transmitidas por el director general de la OMS: las palabras del Director General de la OMS el pasado mes de mayo, cuando se solicitaba que las patentes de las vacunas fueran liberadas: “No podemos derrotar este virus país por país. No podemos derrotar este virus región por región. Solo podemos hacerlo con un esfuerzo mundial coordinado, basado en los principios de la solidaridad, la equidad y la compartición”. Valores, sin duda, compartidos por el trabajo social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro