Saltar al contenido principal
Consejo

Día del Orgullo LGTBI: orgullosamente diversas

lunes 28 de junio de 2021

Desde el Consejo General del Trabajo Social apoyamos las reivindicaciones de los derechos del colectivo LGTBI en el Día del Orgullo, que conmemoramos cada 28 de junio. Esta fecha se celebra en todo el mundo para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGTBI.

El Trabajo Social como profesión comprometida con el bienestar de las personas, grupos y comunidades siempre estará defendiendo la libertad y la dignidad de las personas, la libertad de amar a quienes deseemos y la libertad de vivir nuestra identidad y orientación sexual sin opresiones, discriminaciones o desigualdades. Por eso, este 28 de junio, declaramos orgullosamente que el Trabajo Social siempre:

  • Defenderá la diversidad afectiva y sexual.
  • Rechazará la violencia LGTBIfóbica y las mal llamadas “terapias de conversión”, que deben ser penalizadas y erradicadas.
  • Apostará por el cumplimiento de los derechos y libertades de las personas LGTBI.
  • Reivindicará recursos de apoyo social para la población LGTBI.
  • Exigirá la eliminación de estigmas y prejuicios sobre el colectivo LGTBI.
  • Acompañará a las personas LGTBI en sus procesos de toma de conciencia de su identidad u orientación sexual, sin ningún tipo de cuestionamiento, escuchando, asesorando y garantizando sus derechos.
  • Se posicionará en contra de la limitación de derechos y libertades y la persecución que sufren las personas por su identidad u orientación sexual.
  • Visibilizará y defenderá por igual a todas las personas LGTBI.

¡Orgullosamente diversas!

La celebración del Día del Orgullo remonta su historia al mes de junio del año 1969, cuando se produjo una redada policial en el bar neoyorquino Stonewall Inn contra el colectivo. Se cumplen 52 años de aquel 28 de junio de 1969, en el que Silvia Rivero, una transgénero puertorriqueña, lanzó un objeto contra la policía, que originó una revuelta que duró tres días, harta de sufrir la represión, las detenciones y abusos de la policía y los propietarios de los locales, que se negaban a servir alcohol a las personas homosexuales y a los travestis, transgéneros y transexuales.

En 1970, tuvo lugar el primer desfile del Orgullo a modo de conmemoración de lo sucedido en Stonewall el año anterior. Hubo marchas reivindicativas en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Francisco. En esa época en Estados Unidos la homosexualidad era considerada un crimen que podía llegar a castigarse con entre 5 y 20 años de cárcel.

Hoy en día, la represión hacia este colectivo continúa, como ocurre en Hungría con las medidas recién aprobadas para prohibir cualquier referencia a la homosexualidad en las escuelas, que ya han sido calificadas por Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, como “una vergüenza”. Además, más de 14 países de la Unión Europea instan a la Comisión Europea a utilizar todas las herramientas a su alcance para garantizar el pleno respeto de la legislación de la UE.

El Día Orgullo LGTBI se celebra porque es necesario sensibilizar, concienciar y señalar que existe un problema sin resolver pendiente en la sociedad. Desde el Trabajo Social y como nuestro Código deontológico indica, trabajamos por la igualdad, la tolerancia, la inclusión social, la justicia social, y el bienestar individual de cada persona. Cada año la reivindicación se centra en denunciar el rechazo y la discriminación hacia el colectivo, el respeto a la identidad sexual y de género de cada persona o el establecimiento de las familias homoparentales. Desde el CGTS nos sumamos a esta reivindicación.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro