Saltar al contenido principal
Consejo

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

jueves 23 de septiembre de 2021

El Consejo General del Trabajo Social quiere expresar su firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la explotación sexual y la trata de seres humanos. Hoy, 23 de septiembre de 2021, es la Conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Esta conmemoración fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999. Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina con la conocida como ‘Ley Palacios ‘.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos. En el mundo, 1,8 millones de personas sufren la lacra de este delito. La ONU estima que al año mueve más de 32.000 millones de dólares. Las personas que caen en las redes pierden sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias.

Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, publicado el 2 de febrero de 2021, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) las niñas son víctimas de trata principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son explotados con fines de trabajos forzosos. Según este informe las mujeres siguen siendo las principales víctimas de trata de personas. Por cada 10 víctimas detectadas en el mundo en 2018, unas cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas. Alrededor del 20% de las víctimas de trata de personas eran hombres adultos y el 15% eran varones jóvenes.

El próximo 25 de septiembre, se celebra el 6º Aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades. EL ODS 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, hoy cobra más importancia que nunca.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro