Saltar al contenido principal
Consejo

Día internacional de las personas con discapacidad

viernes 3 de diciembre de 2021

Desde el Consejo General del Trabajo Social, hoy día 3 de diciembre de 2021, queremos alzar la voz en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Nos sumamos a la lucha por defender sus derechos y representatividad a todos los niveles en nuestro país.

La enorme heterogeneidad que abarcamos al hablar de conceptos como “discapacidad” o “diversidad funcional” hace muy difícil establecer líneas generales de actuación desde el Trabajo Social, válidas para todas las personas, por lo que es necesario plantear siempre una intervención personalizada y adaptada al contexto concreto de cada individuo o familia. Desde los servicios sociales municipales, el trabajo social comunitario y las estructuras de coordinación y trabajo en red en el ámbito de la discapacidad son fundamentales y tienen que seguir desarrollándose. La presencia de instituciones y asociaciones que trabajan habitualmente con este colectivo constituye una oportunidad y una red básica para la detección, valoración y satisfacción de las necesidades de las personas con discapacidad, de ahí la importancia del Trabajo en Red.

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) de Naciones Unidas es “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”, centrándose en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Consejo General organizó el pasado mes de junio, junto con Fundación ONCE, un seminario sobre el papel del Trabajo Social en el nuevo sistema de apoyos. El webinar se ha organizado a colación de la reforma en la legislación civil y procesal aprobada el pasado 20 de mayo y que incide sobre 8 leyes: Código Civil, Ley de Notariado, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Registro Civil, Ley de Patrimonio Protegido, Ley de Jurisdicción Voluntaria, Ley Hipotecaria y Ley de Comercio. Este hito histórico acaba con la incapacitación jurídica de las personas con discapacidad y pone a su disposición un sistema de apoyos individualizados que les permitirá tomar sus propias decisiones de forma libre y autónoma.

Esta reforma marca un antes y un después para las personas con discapacidad. Además, el Trabajo Social va a desempeñar un papel fundamental en el apoyo, respeto y seguimiento de estas personas.

Se trata de un avance que favorece la capacidad de decisión de las personas con un sistema de apoyos adecuado. Es preciso que las administraciones públicas reconozcan que la discapacidad es un concepto que evoluciona, tal como establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que esta es una herramienta jurídica importante para construir políticas públicas para la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos, donde han de estar presente la agenda 2030 y el diálogo civil, ha asegurado Vicente durante su intervención.

También es fundamental promover el derecho a que cada persona pueda elegir y tener un modelo de vida independiente, algo aún más complicado en el caso de las mujeres ya que las mujeres con discapacidad se encuentran con más inconvenientes para poder tomar sus propias decisiones. Igualmente, la figura del Trabajo Social debe ser referente y estar presente en todos los escalones del sistema de protección social.

Puedes volver a ver el seminario en el canal de Youtube de Fundación ONCE.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro