Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Día mundial Contra el Cáncer: el Consejo General participa en el X Foro contra el Cáncer organizado por la AECC

jueves 4 de febrero de 2021

Hoy se celebra el Día mundial Contra el Cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado el X Foro Contra el Cáncer “Impacto de la COVID-19 en las personas afectadas por el cáncer: nuevos desafíos entre viejos retos”. En la jornada ha participado Emiliana Vicente, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social.

La intervención de Emiliana ha estado centrada en el avance de la crisis social acumulada que se ha agravado con la situación de la pandemia provocada por la COVID-19. Según Eurostat (datos de 2019), España ha escalado a la quinta posición de los países con más pobreza de la Unión Europea y el tercero en pobreza infantil. Además, el hecho de tener una enfermedad grave como el cáncer añade un factor más de vulnerabilidad a estas personas que ya estaban en riesgo social.

Por otro lado, se ha hecho notable el incremento de la feminización de la persona usuaria de los Servicios Sociales: con cargas familiares, en paro y sin subsidio de desempleo. De hecho, la AECC afirma que las más vulnerables son las mujeres ya que los diagnósticos de cáncer propios de la mujer se producen en edades más tempranas, por lo tanto, con una amplia vida laboral por delante. A esto hay que añadir que las mujeres suelen trabajar en los sectores más afectados por la caída de la demanda y también ellas suelen contar con una elevada presencia dentro del empleo temporal y a tiempo parcial.

Emiliana ha finalizado su discurso indicando que para superar esta pandemia y esta emergencia social es necesario el refuerzo del Sistema Público de Servicios Sociales, facilitando el acceso urgente a los mismos de manera formalizada, sobre todo en el caso de personas usuarias más vulnerables.

Puedes ver el foro completo en el canal de Youtube de la AECC.

Comentarios

Aún no hay comentarios