Saltar al contenido principal
Consejo

Día Mundial de la Salud Mental 2021

domingo 10 de octubre de 2021

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bajo el lema de este año “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, este día se celebra para concienciar a las personas de que cuiden de su salud mental y presten apoyo a los demás.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. La situación social y sanitaria que ha generado la pandemia por el COVID-19 ha afectado a toda la población. Pero, como en la mayoría de las crisis sociales, afecta especialmente a las personas más vulnerables y con menos redes de apoyo.

Las personas con problemas de salud mental se han visto especialmente afectadas por la pandemia y el confinamiento. La Confederación Salud Mental España en su informe ‘Salud mental y COVID 19: Un año de pandemia’, afirmaba que “Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, siendo el mayor porcentaje un 43,7% por ansiedad y un 35,5% por depresión. Más del doble de las personas que han acudido a estos servicios de salud mental son mujeres.”

Una encuesta de la OMS realizada a mediados de 2020 mostraba claramente que los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se habían visto considerablemente interrumpidos durante la pandemia.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles y respaldaron el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020 de la OMS, incluidas las opciones de aplicación actualizadas del Plan y los indicadores para medir los progresos.

La nueva realidad a la que nos estamos enfrentando, el teletrabajo, el desempleo, la falta de contacto físico con familiares, amigos, la sensación de no saber qué va a ocurrir y, en muchas ocasiones la falta de información, puede afectar de forma más significativa a las personas con trastornos de salud mental.

El pasado 17 de septiembre de 2021 se presentaba una proposición de Ley General de Salud Mental en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Queremos destacar de esta proposición de Ley que introduce algunas cuestiones novedosas y beneficiosas al Sistema de Salud Mental en España, como por ejemplo en sus artículos 27, 28 y 29 en los que se propone la formación en salud mental a todas las personas que trabajen en el sistema, la investigación y la lucha contra el estigma.

Queremos aprovechar este día para reivindicar la figura del/de la trabajador/a social en salud mental. El objetivo de toda intervención es abordar de modo global e integral los diferentes ámbitos (salud, personal, convivencial, económico-laboral y social), trabajando con las personas desde sus habilidades y capacidades personales, potenciando su autonomía personal, participación y protagonismo, sus recursos personales y redes relacionales, favoreciendo procesos de inclusión social y laboral. En este marco, el trabajo social desarrolla sus funciones, integrando prevención, promoción, asistencia y rehabilitación.

Y es así como queremos que quede reflejado en este proyecto de ley. Hemos conseguido que se nos referencie en el artículo 26, sobre las ratios mínimas de profesionales de la salud mental. Los y las trabajadoras sociales aparecen como profesión necesaria para el Sistema Nacional de Salud, pero no establece, como así lo hace con otras profesiones, una ratio mínima de los mismos. Consideramos que en este aspecto la futura ley debe recoger una ratio acorde a la población a la que se atiende y al tipo de servicio.

Consideramos igual de relevante que en la definición del derecho a la protección de la salud mental se tenga en cuenta no solo atención sanitaria y social de calidad, sino también educativa, laboral, judicial y de vivienda. Con medidas de prevención, promoción y atención de la salud mental transversales a todos los sistemas públicos de protección.

A finales de marzo del 2020 el Consejo General del Trabajo Social elaboró unas recomendaciones desde el Trabajo Social y Salud Mental)(1).pdf que consideramos interesantes para volver a compartir en el Día Mundial de la Salud.

La Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) también se ha sumado a este día pidiendo en su comunicado mayor igualdad y solicitando una mayor inversión en la atención para la salud mental. Además, en apoyo a la Asociación Psicogeriatría Internacional (IPA), durante la semana del 1 al 10 de octubre secunda la Semana de Concientización sobre la Salud Mental de los Adultos Mayores. Esta iniciativa, que comenzó el 1 de octubre con el Día Internacional de las Personas Mayores de las Naciones Unidas, incluye programas diarios, información descargable y mensajes de vídeo de simpatizantes de todo el mundo. La Semana de Concientización sobre la Salud Mental de los Adultos Mayores tiene como objetivo crear conciencia sobre el impacto de la discriminación por edad en los resultados de salud y reducir el estigma de las condiciones de salud mental.

Además, en apoyo a esa causa, la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente, ha acudido este sábado a Moncloa por un acto convocado por el Día de la Salud Mental, organizado por el Ministerio de Sanidad junto con la Presidencia del Gobierno, poniendo así de relevancia la necesidad de visibilizar la importancia de la salud mental de las personas.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro