Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Diez motivos para formar la Marea Naranja

martes 11 de septiembre de 2012 CGTS

Los y las trabajadoras sociales DECIMOS BASTA. Ante los continuos recortes no nos podemos quedar de brazos cruzados y queremos que la primera Marea Naranja que sale a la calle a nivel estatal sea muy numerosa, el próximo sábado.

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) es uno de los 900 miembros de la Cumbre Social, que convoca la marcha. Estas son, en resumen, las diez razones por las que la presidenta del CGTS, Ana Lima, ha hecho un llamamiento a los y las trabajadoras sociales y a tod@s l@s profesionales y usuarios de los servicios sociales en la mesa de la Cumbre Social, en la que ha presentado a los medios la Marea Naranja.

1. No podemos permitir que nos devuelvan a la beneficencia de décadas atrás. Los servicios sociales no se rigen por la caridad, sino por el derecho del ser humano a vivir dignamente.
2. Nuestro trabajo es totalmente vocacional y no podemos dejar de ayudar a quienes más lo necesitan. No sabemos cómo vamos a poder atender a un número creciente de personas si cada vez disponemos de menos recursos.
3. En los últimos meses ya hemos notado el efecto de los recortes: los servicios sociales de base han sufrido un recorte del 42% en los últimos presupuestos. Sufrimos un colapso de los recursos tanto humanos como materiales. Más de tres millones de usuarios de los servicios sociales municipales quedarán desprotegidos.
4. No entendemos cómo el Gobierno continúa diciendo en público que defiende que los servicios públicos sean universales y mejorar las políticas del Bienestar, mientras recorta por otro lado.
5. Ni qué decir de la Ley de Dependencia. Primero anularon la partida del nivel acordado. Y lo más grave de la última reestructuración es que están condenando a la gente a morirse sin recibir la ayuda. Si se dan dos años de plazo a las autonomías para concederlas, ¿cómo van a darse prisa? Así que casi 250.000 personas siguen esperando el derecho a la ayuda que les ha sido reconocido.
6. El Gobierno no puede ponernos como excusa que malgastamos y que hay que apretarse el cinturón. Con la supervivencia de millones de personas no se juega. No podemos seguir permitiendo que siempre seamos los mismos quienes pagamos las crisis.
7. Hay alternativas. La persecución eficaz del fraude fiscal podría suponer más de 60.000 millones de euros, más del doble de los recortes de los presupuestos (en vez de prácticas como la amnistía fiscal).
8. El aumento de la exclusión social no sólo afecta al que la sufre. Nos afecta a tod@s. Si se rompe la cohesión social, se quiebra el Estado del Bienestar. No nos cansaremos de reivindicar que las personas deben ser el centro del sistema.
9. Los servicios sociales no pueden seguir siendo el patito feo de los pilares del Estado del Bienestar. Consideramos que luchar contra la pobreza, contra las desigualdades, contra la exclusión es indispensable. Tan importante como la Sanidad y la Educación.
10. Los recortes en los presupuestos de 2012 prevén que el personal que se dedica a la intervención social de base se reduzca prácticamente a la mitad.

Ya hemos distribuido más de 3.000 camisetas por todo el Estado y otras 1.000 están en camino. Ya tenemos pedidos que no podemos atender. Además, hemos repartido unas 10.000 chapas y hemos distribuido casi 1.000 carteles por centros de servicios sociales de toda España.

*¡El éxito de la convocatoria depende de vosotr@s!
Sábado, 15 de septiembre
Marea Naranja: 10.30h. frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
A las 12h. Todos en Colón *

Comentarios

Aún no hay comentarios