Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS asiste a la presentación del libro sobre Concepción Arenal organizada por el COTS de Navarra

viernes 17 de septiembre de 2021

El Consejo General del Trabajo Social ha asistido este jueves a la presentación del libro ‘Concepción Arenal. Reformadora moral y social desde la compasión’, de Francisco Idareta, organizada por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Navarra en el centro cultural Civican, en Pamplona.

La persona que ha representado al Consejo en este acto ha sido Álvaro Gallo, vocal del Consejo General del Trabajo Social. A la presentación también han acudido el autor, Francisco Idareta, y Lorea Urabayen, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Navarra. Además, las/os colegiadas/os previamente inscritos pudieron asistir al evento en el que también tuvo lugar una firma de libros y el sorteo de un ejemplar.

Durante la jornada se habló sobre la importancia de la figura de Arenal como precursora del Trabajo Social en España, sus aportaciones reformadoras influidas por corrientes europeas, la vigencia de su pensamiento en el Trabajo Social actual, sus contribuciones metodológicas, su posicionamiento en contra de las corrientes del siglo XIX en defensa de los más desfavorecidos y el concepto de caridad como obligación moral de ayuda a los demás. También se puso en valor la relevancia de esta figura en el trabajo social al nivel de referentes mundiales, como Jane Adams y Mary Richmond.

Por su parte, Idareta reconoció que su obra es un tesoro por pulir que continúa enriqueciendo al Trabajo Social a medida que se sigue profundizando en el estudio de la misma. Además, el autor presentó las líneas de investigación en las que se encuentra trabajando.

Por otro lado, Gallo destacó la faceta de Arenal como precursora del feminismo, pudiendo enmarcarse en la primera ola de feministas ilustradas, entendiendo el feminismo como una de las claves de la cultura moderna y uno de los motores del desarrollo y progreso de nuestras sociedades. También recalcó su aportación al Trabajo Social en prisiones, siendo la precursora del actual Trabajo Social Penitenciario.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro