Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS celebra la Jornada Trabajo Social Internacional: Tejiendo Redes

jueves 26 de mayo de 2016 CGTS

El Consejo ha acercado el trabajo de importantes organizaciones europeas e internacionales en las que se es miembro a los y las presidentas de los Colegios Oficiales de Trabajo Social.

Dar voz a los miembros de nuestra estructura colegial ha sido primordial durante esta jornada, que ha reunido a presidentas y otros miembros de juntas de gobierno de 19 colegios, así como a colaboradores del CGTS, y donde las distintas organizaciones invitadas han analizado y debatido con ellos los intereses del trabajo social en torno al ámbito internacional para poder dibujar una estrategia común.

La inauguración de la jornada corrió a cuenta de Ana I. Lima, presidenta del CGTS. Señaló que el Consejo ostenta la representación y defensa de la profesión a nivel nacional e internacional y asume la representación de los y las profesionales españolas ante las organizaciones profesionales similares en otros Estados. Uno de los objetivos del CGTS para este año es reforzar las redes internacionales y promover el trabajo realizado por nuestra organización y nuestras redes a nivel internacional. La presencia del CGTS en la Comisión Ejecutiva de la FITS Región Europea y en la Asamblea de Delegados de la FITS, en la Red Iberoamericana de Trabajo Social/Servicio Social, en la Red Social Europea (ESN) o en el Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) a través de Unión Profesional supone que tengamos más influencia en las instituciones europeas e internacionales para poder intercambiar experiencias y proyectar nuestros intereses en clave global.

Lima destacó los numerosos proyectos, campañas y reuniones, en los que como miembro de estas organizaciones en su plano internacional, ha colaborado la estructura colegial en estos últimos años.

Tras la inauguración de la Jornada, Ana Lima presentó a Rory Truell, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (en inglés International Federation of Social Workers – IFSW). Su ponencia se tituló “El rol de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y el impacto de sus políticas en las asociaciones regionales”.

Truell agradeció a las trabajadoras sociales de España el formar parte de la gran familia de la FITS y su importante activismo en campañas, movilizaciones y actividades durante los últimos años. Durante su ponencia puso relevancia en los mensajes de la profesión en la transformación y la justicia social, así como en el trabajo realizado para obtener una nueva definición global de trabajo social para garantizar los derechos humanos. Además, compartió cómo es el trabajo social siendo voz de colegas de Bangladesh, Holanda, Somalia o Filipinas, y es que “a pesar de una práctica del trabajo social tan diversa, una definición global es posible gracias a los principios comunes”.

En la segunda parte de la jornada intervino Alfonso Lara, director de Políticas de la European Social Network (ESN), con la ponencia “Trabajo en Red: Clave para promover el bienestar social en Europa”. La ESN, creada por trabajadores y trabajadoras sociales directores de centros de servicios sociales de toda Europa y de la que el CGTS forma parte desde 2015, está apoyada por el Programa de la Unión Europea para el Cambio y la Innovación Sociales (PCIS). Sus acciones más importantes se centran en influir en las respuestas de las políticas europeas y nacionales, crear red ante decisiones clave en materia de servicios sociales y compartir buenas prácticas eficaces para promover servicios de calidad.

Lara destacó el papel tan importante de los y las trabajadoras sociales en la planificación y evaluación de los servicios sociales en la Europa 2020 y compartió algunos proyectos en los que ha estado trabajando, como la intervención basada en la evidencia, o va a trabajar como el Semestre Europeo. Lara agradeció al CGTS que vaya a representar a España en el Semestre Europeo 2016 con propuestas y referencias específicas a la situación actual de los servicios sociales en España en los siguientes temas: protección social, desempleo, subvención europea, jóvenes, vivienda, servicios para la infancia, cuidados a mayores, personas con discapacidad o problemas de salud mental y salud.

Por último, intervino Elena Córdoba, responsable del área de internacional de Unión Profesional que representa a los profesionales españoles ante el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) y en la Unión Mundial de las Profesiones Liberales (UMPL). Con su ponencia “Acciones y desafíos del Trabajo Social a nivel nacional e internacional”, explicó las acciones internacionales que se están llevando a cabo y que influyen en la intervención de los profesionales del Trabajo Social. Sobre todo clarificó a la estructura colegial aspectos relacionados con el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales, y los desafíos a los que nos enfrentamos en el futuro como la tarjeta profesional europea y el cumplimiento de la Directiva ante el desplazamiento de profesionales.

lunes 30 de mayo de 2016

El CGTS celebra la Jornada Trabajo Social Internacional: Tejiendo Redes

Ana I. Lima, presidenta del CGTS, y Rory Truell, secretario general de la IFSW, durante la primera parte de la Jornada
Encarna Peláes, vicepresidenta del CGTS, Rory Truell, secretario general de la IFSW, Ana I. Lima, presidenta del CGTS, junto con Patrocinio Las Heras y Enrique Pastor (vicepresidente del CGTS)
Ana I. Lima, presidenta del CGTS, y Rory Truell, secretario general de la IFSW, durante la primera parte de la Jornada
Segunda parte de la Jornada con Elena Córdoba de UP y Alfonso Lara de ESN
Debate entre los ponentes y los participantes de la Jornada
Rory Truell, secretario general de la IFSW, Ana I. Lima, presidenta del CGTS, junto con Patrocinio Las Heras
Segunda parte de la Jornada con Elena Córdoba de UP y Alfonso Lara de ESN
Miembros de la estructura colegial con los ponentes de la Jornada
Segunda parte de la Jornada con Elena Córdoba de UP y Alfonso Lara de ESN

El pasado 25 de mayo invitó a los y las presidentas de la organización colegial a compartir esta jornada para conocer las actividades y programas de organizaciones europeas e internacionales de las que forma parte el Consejo General del Trabajo Social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro