Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

El CGTS forma parte en la red iberoamericana para impulsar comunidades resilientes ante desastres extremos Rifordex

lunes 13 de julio de 2020 CGTS

Investigadores y expertos de siete países diferentes trabajan juntos para adelantarse a los efectos del cambio climático en los más vulnerables.

El Consejo General de Trabajo Social participa a través de nuestra presidenta, Emiliana Vicente, en la iniciativa Rifordex (Red Iberoamericana para la formación de comunidades resilientes ante riesgos y desastres por eventos extremos). Se trata de un proyecto en el que investigadores, profesores y otros expertos participan desde la perspectiva de siete países diferentes para establecer una metodología que mejore la capacidad de la sociedad a adaptarse a los cambios extremos en el medio ambiente y sus consecuencias. Se trata de una red temática que fue aprobada por la Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en el pasado mes de noviembre.

Rifordex se crea para contribuir a la formación de comunidades resilientes mediante el fortalecimiento de sus capacidades para enfrentar eficientemente riesgos y desastres provocados por eventos naturales extremos en países de Iberoamérica. Enfocará su accionar en el diseño, aplicación y validación de una metodología integral para medir la resiliencia ante riesgos y desastres a nivel comunitario basada en sus componentes básicos y en experiencias internacionales relevantes.

Trabajará en la formación y capacitación de actores comunitarios para empoderarlos con el conocimiento teórico-práctico ancestral-tradicional-actual sobre resiliencia comunitaria ante riesgos y desastres. Además, se ocupará del diseño de un sistema de indicadores de resiliencia ante riesgos y desastres a nivel comunitario que permita constatar el grado de fortaleza alcanzada por las comunidades.

Por otro lado, otra de sus finalidades que proponga a los gobiernos locales un procedimiento para otorgar la categoría de ‘Comunidades Resilientes’ a aquellas que cumplan con las exigencias básicas y el sistema de indicadores diseñados. Para alcanzar tales logros, involucrará de manera activa a los beneficiarios de las comunidades y promoverá la interacción sinérgica entre los grupos y miembros de la red y con otras redes internacionales para gestionar información científica y conocimiento relevante que deriven en la obtención de resultados que generen impactos positivos en la transformación de las comunidades.

El proyecto, en lo que respecta a España, es coordinado por la Universidad de Málaga en la persona de la doctora y trabajadora social María de las Olas Palma García.

Comentarios

Aún no hay comentarios