Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

El CGTS, miembro impulsor de la Alianza para la sostenibilidad y mejora del Estado del Bienestar

jueves 22 de enero de 2015 CGTS

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, participó ayer en el acto de la firma de la Alianza para la sostenibilidad y mejora de los 4 pilares básicos del Estado del bienestar: sanidad, servicios sociales, educación y pensiones.

En la rueda de prensa posterior al acto constitucional de la alianza, Ana Lima destacó la importancia de la participación ciudadana en este tipo de alianzas, ya que el Estado de Bienestar no pertenece a nadie, si no a la sociedad en conjunto. En este sentido, Lima destacó que la alianza exige una ley general de participación ciudadana.

La presidenta del CGTS también insistió en cómo la protección del Estado de Bienestar es una apuesta de futuro. “Prevenir sale más barato”, aseguró. Lima destacó cómo la prevención es clave en los sistemas que integran el estado del Bienestar para garantizar el propio sistema y, con ello, el bienestar de las familias. Al contrario, denunció, se están desmantelando los sistemas. En concreto, en servicios sociales, la prevención se está sustituyendo por medidas paliativas de emergencia. Una solución parcial y a muy corto plazo.

El principal objetivo de esta Alianza es mejorar el diálogo social y la participación ciudadana para defender y promover los cuatro pilares del Estado del bienestar.

El Convenio de creación de la Alianza Científico-profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar lo han firmado 15 organizaciones científico-profesionales:

  • D. Vicente Gambau i Pinasa, presidente del Consejo General de Colegios de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • D. Xavier Puig Santularia, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.
  • D. Máximo A. González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.
  • D. Carlos Macaya Miguel, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.
  • D. Miguel Villafaina Muñoz, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.
  • D. Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
  • D. Enrique Castillejo y Gómez, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos.
  • D. Fernando Chacón Fuertes, vicepresidente 1ª del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
  • Dª. Ana Lima Fernández, presidenta del Consejo General del Trabajo Social.
  • Dª. Marta Pérez de Heredia Torres y Carmen Gallardo Pino, presidenta y decana, respectivamente, de la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional.
  • D. Xavier Úcar Martínez, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.
  • Dª Mª Carmen Martín Garrido, presidenta del Consejo General de Logopedas de España.
  • Dª Josefina Cambra Giné, Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.
  • D. Miguel Ángel Ruiz de Azúa, Decano del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología.
  • D. José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (secretaría de la Alianza).

Las organizaciones científico-profesionales y ciudadanas tienen el compromiso y la responsabilidad de mejorar los canales de participación estructurales con el Estado y ser un agente social plenamente reconocido.

Es necesario acercar e implicar la ciudadanía y la sociedad civil, con la Política y el Estado y crear una visión y proyecto colectivo a medio y largo plazo, para volver a ilusionar e implicar a la ciudadanía y a la sociedad civil.

Los objetivos generales de la Alianza son:

Mejorar el diálogo social. Es necesario ampliar el diálogo social, que actualmente está centrado en economía y empleo e incorporar al mismo, los 4 pilares del Estado de Bienestar (Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Pensiones).

Mejorar la participación ciudadana y de las organizaciones de la Sociedad Civil con el Estado y partidos políticos.

Mejorar el Estado del bienestar y su sostenibilidad.

Incorporar la prevención en todas las áreas de actuación de los sistemas, como una herramienta clave y estratégica a potenciar.

La Alianza busca entre otros impulsar los siguientes cambios:

1. Reforzar normativamente el Estado de Bienestar, teniendo como base la Constitución y conformado por sus 4 pilares (Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Pensiones), incluyendo:
Ley Orgánica de Sanidad.
Ley Orgánica de Educación.
Nueva Ley Orgánica de Servicios Sociales.
Sistema de Pensiones.
Se plantea que sus reformas requieran amplios consensos y una participación activa de la sociedad civil.

2. Fomentar la colaboración estructural de la sociedad civil con el Estado y las AAPP, para proponer mejoras y claves en la sostenibilidad y mejora del Estado de Bienestar. Para ello se solicita una nueva Ley General de participación ciudadana.

3. Reforzar el papel de los agentes sociales, para colaborar de forma más eficiente con el Estado y los grupos políticos, en la realización de propuestas a corto, medio y largo plazo, basadas en el conocimiento y la experiencia”. Esto se puede conseguir ampliando el diálogo social con los 4 grupos de agentes sociales implicados en el Estado del bienestar:

Organizaciones empresariales.
Organizaciones sindicales.
Organizaciones científico-profesionales (de Sanidad, servicios Sociales y Educación).
Organizaciones ciudadanas: organizaciones de personas mayores, de personas con discapacidad y situación de dependencia, de colectivos en riesgo de exclusión, organizaciones sociales del tercer sector, organizaciones ciudadanas de sanidad y organizaciones ciudadanas de educación.

Más información

Comentarios

Aún no hay comentarios