Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

El CGTS participa en Bruselas en la reunión del Grupo de Referencia del Semestre Europeo

jueves 28 de junio de 2018 CGTS

El Grupo se ha reunido como cada año para debatir sobre los desafíos de los servicios sociales en la Unión Europea.

El Semestre Europeo, presentado en 2011, es el ciclo anual de coordinación de políticas entre la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE. En 2014, ESN creó un grupo de referencia para proporcionar las aportaciones de los servicios sociales a nivel local en el Semestre y dar relevancia a los asuntos sociales. Por primera vez, se ha apoyado en el Pilar Europeo de Derechos Sociales (EPSR, por sus siglas en inglés) para lograr los principios.

Desde 2015 el Consejo General del Trabajo Social forma parte de la red y de dicho grupo, del que de nuevo este año ha sido el coordinador del cuestionario sobre las consultas en materia de política social a España dentro del Semestre Europeo. El objetivo de esta consulta es contrastar la realidad reflejada en los diferentes documentos de interés con la experiencia de los miembros del grupo (administración pública, organizaciones profesionales y otros agentes sociales). Las consultas este año han recaído sobre los siguientes temas: mercado laboral, desempleo juvenil y de larga duración, políticas de inclusión social, desigualdad y pobreza, y aplicación de iniciativas de la UE (en el que se incluye la consecución de principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales).

Como en anteriores ediciones, los miembros del grupo de referencia, coordinados por el Consejo, han dado respuestas a las consultas sobre la realidad actual de las politicas sociales y de empleo en España. Próximamente estará disponible el informe con los resultados en base a las recomendaciones que se hacen a la Comisión Europea y a los países miembros en materia de política social.

Este año la recomendación específica en materia de políticas sociales para España propuesta por la Comisión Europea ha sido la siguiente:

  • Garantizar que los servicios sociales y de empleo tengan capacidad para apoyar eficazmente a los demandantes de empleo, en particular a través de una mejor cooperación con los empresarios. Favorecer la transición hacia contratos indefinidos. Mejorar el apoyo a las familias y abordar las lagunas en la cobertura de los sistemas de renta mínima garantizada, simplificando la multiplicidad de sistemas nacionales y reduciendo las disparidades en las condiciones de acceso a los sistemas autonómicos. Reducir el abandono escolar prematuro y las disparidades autonómicas en los resultados educativos, en particular mediante un mejor apoyo a los estudiantes y profesores.

Ver Recomendación del Consejo relativa al Programa nacional de Reformas de 2018 de España

Los días 28 y 29 de junio la ESN ha celebrado en Bruselas la quinta reunión del grupo de referencia con responsables de la Comisión Europea y representantes de 24 países miembros que han participado en el proceso. En esta reunión ha estado presente el Consejo General del Trabajo Social como coordinador del grupo de España. Durante la reunión se presentaron los resultados previos y principales mensajes de los cuestionarios recogidos en los grupos de referencia de los Estados miembros y se analizaron los diferentes temas objetivo de las políticas sociales para el próximo año.

Las claves identificadas en los cuestionarios analizados son:

  • Falta de coordinación entre el sistema público de servicios sociales y el resto de sistemas como salud, empleo, etc.
  • Incremento de las personas sin hogar
  • Dificultades en la inclusión de inmigrantes
  • Retos para las personas con discapacidad
  • Diferencias en la calidad de los Servicios Sociales

Por primera vez el Pilar es la herramienta que monitoriza la consecución de los objetivos en materia de derechos sociales.
Las recomendaciones hacen referencia a los principios del Pilar, para así analizar resultados año tras año bajo los mismos indicadores.

El grupo de referencia reiteró la inadecuación de las recomendaciones específicas por país, que a menudo abordan problemas desde una perspectiva meramente económica, de manera generalizada, sin logran reflejar algunos de los matices de la realidad social del país.

Durante la reunión los representantes de los Estados miembros debatieron a través de grupos de discusión y trasladaron sus inquietudes en materia de exclusión en el acceso a la vivienda, enfoques inclusivos del empleo, prevención de la pobreza y sistemas para los cuidados a largo plazo.

El Consejo General trasladará el trabajo realizado dentro del grupo de referencia sobre el semestre europeo y velará por la aplicación de las recomendaciones por el Gobierno de España y las autoridades autonómicas y locales.

Para más información:

Comentarios

Aún no hay comentarios