Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS participa en el 30 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL

jueves 31 de marzo de 2022

El Consejo General del Trabajo Social participa en la mesa redonda ‘El Trabajo Social ante los nuevos retos de futuro’, actividad enmarcada dentro del programa del 30 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.

Emiliana Vicente, presidenta del CGTS, ha sido una de las ponentes de esta mesa, junto a María Tamame, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca-Zamora. La jornada ha estado moderada por Antonia Picornell, profesora de Trabajo Social en la USAL, y las palabras de bienvenida han corrido a cargo de Pura Morgado, decana de la facultad.

Vicente ha destacado que el Trabajo Social es un firme defensor de la paz, de la prosperidad y del avance de los pueblos en igualdad y respeto. Y desde esta perspectiva y valores que promueve el trabajo social creemos que un futuro mejor es posible y que hay que avanzar en derechos de ciudadanía. La mayor parte del mundo estaba sumida en la pobreza extrema tan solo hace cincuenta años y hemos avanzado y mucho. Hoy pese a estos cambios geopolíticos y grandes emergencias que nos han tocado vivir nos rebelamos como trabajadoras sociales para seguir cambiando las cosas y avanzar.

Actualmente existe un mayor grado de acuerdo sobre cómo crear un futuro mejor, si bien la capacidad de toma de decisiones y la capacidad institucional son insuficientes, requieren una acción colaborativa entre gobiernos, organizaciones institucionales, corporaciones, universidades, ONG y personas.

La presidenta del CGTS ha hecho hincapié en que los principales retos a los que nos enfrentamos y en los que el Trabajo Social tiene mucho que aportar están relacionados con:
La desigualdad

  • La fiscalidad y la redistribución de la riqueza
  • El imparable envejecimiento de la población
  • Digitalización
  • La tensión geopolítica y las crisis migratorias
  • La crisis energética
  • La salud mental

La pandemia ha aumentado las desigualdades y en este contexto la implementación de políticas intersectoriales, como las políticas sociosanitarias, se han demostrado imprescindibles, requiriendo de todos los sistemas de protección social. Además, Vicente ha añadido que, desde el Trabajo Social, el diagnóstico para la reconstrucción se centra en:

  1. Reconceptualización de los Servicios Sociales para dejar de ser un sistema residual.
  2. El sistema de Servicios Sociales no es suficiente. Para que el estado y las administraciones puedan proteger a la ciudadanía como es debido en sociedades democráticas es necesaria la existencia de seis sistemas que garanticen la protección social: Educación, Salud, Seguridad Social, Servicios sociales, Vivienda y Empleo.
  3. La necesaria y permanente coordinación entre las tres administraciones: Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales.
  4. Financiación urgente de la aportación del Estado, equivalente a la aportación de las corporaciones locales para dar cobertura al Plan Nacional Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Impulsar la Financiación pública y la prevalencia de lo Público.
  5. Debemos centrar los esfuerzos en trabajar la convivencia en las relaciones e interrelaciones personales, familiares y sociales, y los recursos de apoyo en todos sus niveles: individual/personal, familiar/grupal y comunitario/colectiva.
  6. Una vez más el incremento de personal y el incumplimiento de la ratio. Refuerzo de unidades de atención social comunitaria. Refuerzo de las plantillas, aplicación urgente de la Ratio de 1×1700, para trabajadores/as sociales en los centros de Servicios Sociales municipales.
  7. Fortaleza de la profesión para la incidencia política.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro