Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS participa en el ejercicio de emergencias de la UME

lunes 23 de abril de 2018 CGTS

Es el cuarto año consecutivo, en el que el Consejo General participa en el simulacro de nivel 3 organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este año el ejercicio, en el que participan más de 3.000 personas tanto de la UME como de los diferentes servicios especializados locales, autonómicos y estatales, tiene lugar en la Región de Murcia, del 23 al 26 de abril.

En esta ocasión se simulan las consecuencias de dos supuestos terremotos ocurridos en las proximidades de Murcia y Cartagena. Este escenario obliga a la activación tanto de los planes especiales de Riesgo Sísmico (SISMIMUR), Inundaciones (INUNMUR) y Transporte MM.PP (TRANSMUR) de la Región, así como la práctica de los Planes Estatales de Protección Civil ante Riesgo Sísmico, Químico e Inundaciones.

La participación del grupo de trabajadoras sociales colegiadas en el ejercicio será coordinada por el CGTS y en colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Murcia (activado desde el nivel autonómico de la emergencia). Este año participan más de 20 colegiadas de 12 COTS (Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, La Rioja, León, Málaga, Murcia, Palencia y Valencia) y 2 representantes del CGTS entre los tres días. Los/as trabajadores sociales formarán parte de la CÉLULA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIAL.

Las trabajadoras sociales participan en dos localizaciones ubicadas en la Región de Murcia cerca de las zonas afectadas. Los equipos de trabajadoras sociales no solo aprenderán funciones propias de la profesión durante catástrofes, si no que se podrán vivir en primera persona la activación de los planes y se coordinaran con otros equipos multidisciplinares que participan en este tipo de acciones. Las principales funciones que se llevarán a cabo serán: dar cobertura a las personas afectadas y sus familiares por el seísmo centrándose en informar, orientar, gestionar y derivar recursos y prestaciones sociales, así como realizar acompañamiento social, localización y reagrupación familiar.

miércoles 25 de abril de 2018

El CGTS participa en el ejercicio de emergencias de la UME

Fotografías de la participación de las trabajadoras sociales especializadas en emergencias en el Ejercicio organizado por la UME.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro