El CGTS participa en el ICoPSWID, un espacio global para avanzar en la práctica profesional en desastres
El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha participado hoy en la primera sesión de la International Community of Practice on Social Work in Disasters (ICoPSWID), un nuevo espacio internacional de intercambio profesional dedicado a fortalecer el papel del trabajo social en contextos de emergencia y desastre.
La reunión, celebrada de manera virtual, fue coordinada por Angie Bartoli, académica de Nottingham Trent University (Reino Unido), quien impulsó la creación de este grupo tras el taller desarrollado junto a la profesora Maris Stratulis durante la Conferencia de la IFSW en Oslo el pasado octubre. En aquel encuentro ambas investigadoras destacaron la necesidad de que la comunidad internacional de trabajadores sociales avance de forma conjunta para visibilizar y consolidar su rol en situaciones de desastre.
Bartoli explicó que esta primera sesión “tiene como objetivo reunir a colegas de todo el mundo que compartan el interés por este campo de práctica, para explorar ideas, detectar prioridades y valorar posibilidades reales de colaboración internacional”.
Durante el encuentro, profesionales de distintos países — como Canadá, UK, Nueva Zelanda, Noruega y España— compartieron perspectivas, experiencias y líneas de trabajo que permitirán establecer una agenda común para los próximos meses.
El grupo acordó reunirse de forma bimensual con el fin de profundizar en una serie de temas prioritarios emergentes, entre los que destacan:
- Visibilización y amplificación del rol del trabajo social en desastres, frente a la frecuente invisibilización de esta labor.
- Bienestar de las y los profesionales que intervienen en contextos de crisis.
- Desarrollo profesional continuo: formación, capacitación y aprendizaje especializado.
- Influencia en los planes de estudio de trabajo social para incorporar la gestión de desastres.
- Apoyo a estudiantes en prácticas afectados por desastres, tanto en su rol como en lo personal.
- La conexión estratégica entre políticas, educación y práctica profesional.
- Habilidades profesionales y prácticas inclusivas en escenarios de emergencia.
- Impacto de los desastres en el bienestar ciudadano y trabajo comunitario.
- Integración del trabajo social dentro de los sistemas de planificación y respuesta ante emergencias.
- Coproducción con personas con experiencia vivida en desastres.
- Compartir experiencias personales relacionadas con la intervención en desastres.
La participación del Consejo General en ICoPSWID refuerza su compromiso con el fortalecimiento del trabajo social en emergencias y la colaboración internacional. Este nuevo espacio permitirá impulsar propuestas formativas, estratégicas y de incidencia global que contribuyan a mejorar la preparación, respuesta y recuperación ante desastres desde una perspectiva centrada en las personas y las comunidades.
Comentarios
Aún no hay comentarios

