Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS participa en el Seminario "Derechos Humanos: violaciones y retos del trabajo social a lo largo de Europa"

martes 17 de mayo de 2016 CGTS

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social ha participado el 16 de mayo en el seminario organizado por la Asociación Croata de Trabajo Social, al que han asistido 56 trabajadores y trabajadores sociales de Armenia, Croacia, Turquía y Escocia.

La presidenta del CGTS, Ana Lima, presentó la estrategia del Consejo General para luchar en contra la violación de los derechos humanos en España y la campaña del Consejo General ‘Derechos Sociales por la Dignidad’. En su presentación hizo hincapié en que los y las trabajadoras sociales somos profesionales de referencia en la defensa de los derechos humanos en los ámbitos donde desempeñamos nuestra labor y recalcó la importancia de trabajar conjuntamente personas usuarias y profesionales para denunciar las situaciones de injusticia social para alcanzar un verdadero impacto social y lograr mejores prácticas en la defensa y garantía de los derechos humanos.

Por su parte, Ian Johnston, representante de la Federación Internacional de Trabajo Social–Europa (FITS-Europa) en la Plataforma Social, expuso en su presentación que todos los días los y las profesionales del trabajo social nos enfrentamos en nuestros puestos de trabajo a situaciones con riesgo de vulneración de derechos humanos: personas mayores que son forzadas a abandonar sus hogares; menores que son separados de sus familias por falta de recursos de apoyo; personas que no tienen acceso a recursos sanitarios; familias que son obligadas a abandonar sus domicilios; personas que son excluídas de participar en la vida social y cultural por barreras físicas o personas que son aisladas por sus capacidades psicológicas.

Tatjana Katkić, gerente de la Asociación Croata de trabajadores sociales, presentó la investigación del grupo de trabajo de Derechos Humanos de la FITS-Europa sobre derechos humanos para los usuarios y usuarias y para los profesionales. Esta investigación, cuyos resultados se publicarán en breves, recoge datos de 26 países de Europa sobre como se trabajan los derechos humanos en el trabajo social y para los y las trabajadoras sociales.

Durante la segunda parte del seminario se abordó en grupos de trabajo los derechos sociales de los y las trabajadoras sociales, el conflicto que se genera a veces entre la defensa de los derechos de nuestros usuarios y usuarias y los valores de nuestro puesto de trabajo. Temas como salario, reconocimiento profesional, seguridad, falta de formación y/o supervisión, condiciones del lugar de trabajo, contención de usuarios o imagen de la profesión, se trataron como problemas a los que diariamente se enfrentan los y las trabajadoras sociales.

Algunas de las conclusiones de los grupos de trabajo recogieron la necesidad de seguir potenciando intercambio entre profesionales, organizar encuentros de intercambio de buenas prácticas y de catarsis que permitan el apoyo y conocer iniciativas de otros compañeros y compañeras para implementarlas y buscar formas de hacer nuestras demandas más visibles.

Las trabajadoras sociales somos profesionales de defensa de los derechos humanos y debemos trabajar por garantizar los derechos de nuestros usuarios y usuarias pero no podemos hacerlo sin primero no protegemos nuestros propios derechos para garantizar intervenciones de calidad.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro