Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS participa en la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales –Europa

viernes 13 de mayo de 2016

El CGTS participó junto con 22 asociaciones profesionales de trabajo social de Europa, en la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales –Europa (FITS-Europa), celebrada en Zagreb los días 13, 14 y 15 de mayo,

Nuestra presidenta Ana Lima, junto con el resto de delegados y delegadas participó en los debates para aprobar la memoria de trabajo y el plan de acción 2016 – 2017. El CGTS propuso incluir como eje de trabajo la lucha contra las medidas de austeridad que vulneran los derechos humanos. La propuesta es crear una red de trabajadores y trabajadoras social miembros de la FITS-Europa así como a las diferentes organizaciones con las que colabora la Federación como la plataforma social, la Plataforma Europea de Derechos Humanos, la Comisión Europea, EAPN, etc. Además, nuestra presidenta en su presentación hizo hincapié en la necesidad de hacer lobby político en las instituciones de gobierno locales, nacionales y regionales y alcanzar entre todos un Pacto Europeo de denuncia que implique a diferentes agentes sociales.
Potenciar el rol de los y las profesionales de trabajo social como agentes de lobby político es clave para alcanzar un cambio social sostenible. Esta propuesta de acción va en línea con las modificaciones que se proponen en los actuales estatutos de la FITS a nivel global y que serán discutidos y votados en la próxima asamblea general de la federación global que se celebrará el próximo mes de junio.
Durante la asamblea general presentaron los informes de los diferentes grupos de trabajo de la Federación (ver los documentos aquí http://ifsw.org/europe/executives-and-representatives/) y se eligieron los nuevos representantes de la FITS-Europa en las diferentes instituciones y organizaciones con las que colabora: Comisión Europea, Comisión de los Derechos Humanos de la FITS-global, Plataforma Social, EAPN, Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), Comité de principios y ética del trabajo social de la FITS-Global, La Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS)
Durante la Asamblea General se presentó también el informe sobre la preparación del Congreso de la FITS-Europa que se celebrará el próximo año en Mayo en Reykjavik, y sobre el que tenéis información en nuestra página web http://www.cgtrabajosocial.es/conferencia_fits_europa_islandia Nuestra Presidenta, Ana Lima, junto con Brian Auslander de la asociación de trabajo social de Israel son miembros del comité científico.
El último día de la asamblea nuestra compañera trabajadora social, Lola Casal Sánchez, colegiada de Galicia, fue propuesta como secretaria honoraria de la FITS-Europa y se acordó su nombramiento el 1 de julio. ¡Enhorabuena!

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro