El CGTS presenta las conclusiones del GEIES y los resultados del proyecto de intervención en la Dana de Valencia.
El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha presentado hoy, 6 de febrero, las conclusiones de la fase de respuesta del Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales (GEIES), junto con los resultados del proyecto “El Trabajo Social acompaña los procesos vitales desde los cimientos”, desarrollado en la comarca de Horta Sud (València).
El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Alaquàs Toni Saura Martín y el Presidente de la Mancomunidad de L’Horta Sud José Francisco Cabanes Alonso, así como diversas autoridades, entre ellas Elena Solía, Concejala de Bienestar Social, Mayores y Diversidad Funcional; Josefa Carreño, Concejala de Servicios Sociales de Alfafar; Ana Giménez, Concejala de Servicios Sociales de Beniparrell; y Francisco Comes, alcalde de Massanassa. También asistieron coordinadoras y trabajadoras sociales de los Ayuntamientos de Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya y Sedaví. así como representantes del Colegio Oficial de Trabajo Social de València.
Tras la DANA en València, se movilizaron 40 profesionales del GEIES y más de 400 del Colegio de València para atender situaciones de vulnerabilidad, reforzar los Servicios Sociales y apoyar a sus equipos.
La intervención se centró en la atención inmediata y el triaje social, identificando situaciones de especial vulnerabilidad vinculadas a necesidades básicas como alojamiento, alimentación, agua, reagrupación familiar y redes de apoyo, así como en el refuerzo de los Servicios Sociales y el cuidado de sus profesionales.
En el desarrollo de la jornada se ha expuesto el alcance de los objetivos del proyecto que ha tenido un impacto tanto a nivel macrosocial, fortaleciendo el Sistema Público de Servicios Sociales, como a nivel microsocial, mediante la atención directa a la población.
Emiliana Vicente, Presidenta del CGTS, ha señalado que “Un proyecto que no se limita a describir una intervención, sino que ha buscado comprender, visibilizar, y sistematizar cómo el trabajo social sostiene, acompaña y reconstruye en contextos de crisis, incertidumbre, dolor y pérdida”.
Asimismo, en el transcurso del proyecto se ha desarrollado un programa de capacitación y apoyo psicosocial para profesionales de Servicios Sociales y entidades implicadas, orientado a fortalecer la intervención en emergencias y prevenir el desgaste emocional.
Por último se ha expuesto el desarrollo de unos protocolos de intervención y manuales operativos que suponen un punto de partida, no sólo para cuando la emergencia ya ha ocurrido, sino también para anticipar riesgos, fortalecer capacidades y dotar al trabajo social de herramientas comunes para actuar de manera organizada.
Estos resultados reiteran y confirman la importancia de mantener una respuesta social más allá de la emergencia, fortaleciendo los sistemas públicos y acompañando los procesos vitales de las personas afectadas desde un enfoque integral y comunitario.
Cómo ha indicado Emiliana Vicente en la clausura del acto: Para el Consejo General de Trabajo Social, el cierre de este proyecto no representa un punto y final, sino un punto de partida. Una oportunidad para repensar los modelos de respuesta ante las emergencias, para dotar de mayor estabilidad y reconocimiento a los equipos profesionales y para situar la intervención social en el centro de la atención integral de las emergencias y grandes catástrofes.
Comentarios
Aún no hay comentarios

