Saltar al contenido principal
Consejo

El Código Deontológico del Trabajo Social cumple 5 años

viernes 9 de junio de 2017 CGTS

Hoy se cumplen cinco años desde la aprobación del Código Deontológico del Trabajo Social en Asamblea General Extraordinaria. El Código representa nuestro compromiso con la profesión y con la buena praxis profesional.

El Código Deontológico es clave para el trabajo social. Sus objetivos, entre otros, tienen que ver con la necesidad de acotar responsabilidades profesionales, promover el incremento de los conocimientos científicos y técnicos, definir el correcto comportamiento profesional con las personas atendidas y con otros profesionales, evitar la competencia desleal, mantener el prestigio de la profesión, perseguir el constante perfeccionamiento de las tareas profesionales, atender al servicio a la ciudadanía y a las instituciones, valorar la confianza como factor importante y decisivo en las relaciones públicas y servir de base para las relaciones disciplinarias. El Código representa nuestro compromiso con la profesión y con la buena praxis profesional.

La aprobación del Código llegó tras dos años de un arduo trabajo en red. Para ello, se creó un Comité Deontológico, formado por profesionales (de la talla de Natividad de la Red o Gloria Rubiol entre otras/s) y juristas y magistrados. Este Comité elaboró un borrador que fue remitido a la estructura colegial para que grupos de trabajo y comisiones deontológicas de los colegios realizaran las enmiendas que consideraran oportunas.

El Consejo recibió más de 300 aportaciones que se debatieron en dos Asambleas de Colegios, hasta que finalmente fue aprobado por unanimidad el 9 de junio de 2012, sustituyendo al anterior código, de 1999.

Hasta el momento, el Código Deontológico del Trabajo Social ha sido editado en dos ocasiones: una tras su aprobación en 2012 y otra posterior para incorporar, tal y como se preveía, la definición de Trabajo Social consensuada por la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS). Esta organización, representante de la profesión a nivel mundial, llegó a un acuerdo histórico en 2014. Tras más de 11 años de deliberaciones, consensuó una definición de trabajo social apropiada para los y las trabajadoras sociales de todo el mundo. De ahí que incluya conceptos como “conocimientos indígenas”. Se trata de una apuesta por unificar una definición a nivel mundial, de forma que de peso a la profesión y muestre su unidad y fortaleza.

A pesar de estar en abierto en todos los portales, páginas WEB y redes de los Colegios Oficiales de Trabajo Social, el Código Deontológico se ha reimpreso en seis ocasiones, superando la difusión de su predecesor en la mitad de tiempo. Se han realizado varias ediciones bilingües traducidas por los Colegios Profesionales de Trabajo Social con lenguas cooficiales. Hasta el momento, se han distribuido más de 15.000 ejemplares, por lo que podemos afirmar que, al menos en España, es el auténtico best seller del trabajo social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro