Saltar al contenido principal
Consejo

El Congreso da un nuevo paso hacia el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria

jueves 10 de septiembre de 2026 CGTS

El Congreso de los Diputados ha dado un nuevo paso hacia el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria tras aprobar hoy la toma en consideración de la Proposición de Ley para el reconocimiento del trabajo social sanitario y de la biología como profesiones sanitarias.

VER PROPUESTA DE LEY

La Proposición de Ley fue registrada el pasado mes de julio por los grupos parlamentarios Plurinacional Sumar, EH Bildu, Socialista, Mixto (BNG y Compromís) y Republicano (ERC) el 14 de julio (Ver Noticia). Su presentación supuso un nuevo impulso a una reivindicación histórica del Trabajo Social Sanitario: el reconocimiento legal de los y las trabajadoras sociales que desarrollan su actividad en el ámbito sanitario como profesionales sanitarias.

Desde el Consejo General del Trabajo Social se valora muy positivamente este nuevo avance parlamentario, que refleja el amplio respaldo existente en la Cámara a la necesidad de adecuar el marco legal a una realidad profesional consolidada. La aprobación abre la puerta a avanzar en aspectos fundamentales reclamados por la estructura para el desarrollo de la profesión: una formación oficial y específica en Trabajo Social Sanitario, un marco claro de competencias y funciones, una categoría profesional específica y un mayor reconocimiento de la formación continuada y del desarrollo profesional. También permitiría reforzar la participación del Trabajo Social Sanitario en los espacios donde se planifica, organiza y evalúa la atención sanitaria.

Para la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente, la aprobación supone un paso que va más allá del reconocimiento de una profesión: “No es solamente reconocer a una profesión; es garantizar una atención sanitaria más integral”.

Por ello, el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario permitirá que esta dimensión social tenga un lugar claramente reconocido dentro del sistema sanitario y que la ciudadanía pueda acceder a profesionales especializadas para abordarla. Además, contribuirá a avanzar hacia una atención más homogénea en todo el territorio, reduciendo las diferencias existentes entre comunidades autónomas en cuanto a presencia, estructuras y ratios de profesionales.

Para las y los profesionales, el reconocimiento supone dar respaldo jurídico a una realidad profesional que ya existe. Las trabajadoras y trabajadores sociales sanitarios llevan décadas integrados en los equipos de salud y desarrollan una intervención especializada sobre los determinantes sociales que afectan a la salud.

Como explica Emiliana Vicente, “no se trata solamente de mejorar la situación profesional de las trabajadoras sociales sanitarias, sino de reconocer la responsabilidad y las competencias que ya están ejerciendo dentro del sistema de salud”. El objetivo es que tengan la misma seguridad jurídica que otras profesiones que forman parte de los equipos sanitarios.

Con la aprobación comienza una nueva etapa de la tramitación parlamentaria. El siguiente paso será la apertura del plazo para la presentación de enmiendas a la Proposición de Ley, durante el cual los grupos parlamentarios podrán plantear modificaciones al texto presentado.

Este periodo será especialmente relevante para avanzar en la definición y concreción del reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria y garantizar que la futura regulación responda a las necesidades de la profesión y de la ciudadanía. El Consejo General del Trabajo Social continuará participando activamente en el proceso parlamentario, manteniendo el diálogo con los grupos políticos y trasladando las aportaciones de la organización colegial y de las entidades profesionales del ámbito del Trabajo Social Sanitario.

El Consejo General del Trabajo Social agradece el respaldo recibido a la iniciativa por los grupos parlamentarios y al trabajo realizado por toda la estructura profesional. En los próximos meses seguiremos trabajando para que, durante su tramitación, se alcance el reconocimiento definitivo del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria y su inclusión en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, desde el diálogo institucional, el consenso y la defensa de los derechos de la profesión y de la ciudadanía.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle Antonio López 249 - 1ª Planta, Oficinas 1 y 10

28041 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro