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Consejo

El Consejo es miembro fundador de la Red SROI España

viernes 10 de enero de 2014 THE SROI NETWORK

Se trata de un método que permite medir el valor social, medioambiental y económico que crean las organizaciones con sus inversiones sociales.

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana I. Lima, y el tesorero, Manuel Gutiérrez, son parte de los 13 socios fundadores de la Red SROI España.La Red SROI España es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de promover y difundir en España el método SROI (Social Return on Investment). Este se presenta como uno de los sistemas más eficaces para medir el retorno social de las inversiones públicas y privadas. Así, el método SROI permite cuantificar el valor social, medioambiental y económico que crean las organizaciones a través de sus políticas y programas de responsabilidad corporativa.La asociación también pretende impulsar la formación de profesionales cualificados y generar diálogo sobre la conveniencia de crear valor social de forma sistemática en las empresas y en las administraciones públicas. Para ello, la Red SROI España realizará diversas actividades formativas y de divulgación, como cursos, debates, jornadas y seminarios. La primera cita tendrá lugar los días 13 y 14 de febrero en Madrid, cuando se pondrá en marcha del primer Seminario de Evaluadores del método SROI que, en colaboración con The SROI Network, la red internacional, que está presente en más de 40 países y cuenta con más de 500 miembros.El método SROI está muy extendido en el mercado anglosajón y se concibe como “una nueva forma de pensar” para empresas y organizaciones. La mayoría de las empresas  han abordado y constatado la necesidad de medir y cuantificar el impacto social y medioambiental que genera su actividad. Muchas organizaciones benéficas en el Reino Unido lo utilizan y gobiernos como el escocés fomentan y promueven el uso del método. Además, el Gobierno de la India ha sugerido recientemente su utilización como herramienta de RSC.El método SROI tiene sus orígenes en la década de 1990, cuando una empresa social sin ánimo de lucro (Roberts Enterprise Development Fund – REDF) comenzó a analizar la rentabilidad social de la inversión (SROI) para ilustrar el valor generado por sus inversiones en términos monetarios. Esta herramienta permitía evaluar con mayor eficacia sus logros con respecto a sus objetivos, gestionar su funcionamiento y comunicar los resultados. Su utilidad va más allá de determinar si una inversión es viable o no porque permite que gestores e inversores conozcan tanto la rentabilidad económica como el impacto social y medioambiental de un proyecto en concreto. SROI mide el valor de los cambios reales que se producen en la sociedad y en el medioambiente como consecuencia de la actividad empresarial, de la actividad del Tercer Sector o de cualquier organización. En 2008, se creó The SROI Network, la red internacional de analistas independientes para promover el uso y el desarrollo de la metodología SROI a nivel internacional. Sus objetivos son: garantizar el buen uso de los principios y estándares del método, desarrollar la  metodología, difundir información sobre indicadores para utilizar en los análisis SROI y dar formación sobre el método y servicio a sus socios. El estándar propuesto está recogido en el “Manual de The SROI Network” que se elaboró conjuntamente con el Ministerio británico del Tercer Sector en 2009.

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