Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General acude al Parlamento Europeo para celebrar una visita de trabajo

jueves 5 de marzo de 2020 CGTS

Los días 2 y 3 de marzo una delegación del Consejo General ha asistido al Parlamento Europeo en Bruselas para celebrar mesas de debate en el marco de una visita de trabajo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, representantes del Consejo General del Trabajo Social y de los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Badajoz, Córdoba, Castilla La Mancha, Galicia y León han acudido al Parlamento Europeo invitados/as por la Delegación Española del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo para compartir durante dos días mesas de debate en torno a dos cuestiones fundamentales para la profesión del Trabajo Social: los derechos sociales y la igualdad real entre mujeres y hombres.

En la mesa de inauguración contamos con la presencia de la eurodiputada y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Estrella Durá, que agradeció la labor de los y las profesionales del Trabajo Social por su labor diario enfatizando la importancia de considerar los conocimientos de estos/as en intervención social a la hora de implementar el modelo social europeo a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por su parte, Emiliana Vicente, presidenta del CGTS, enfatizó el compromiso histórico del Trabajo Social con la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, visibilizando el trabajo diario de todos los COTS como defensores de la garantía de cumplimiento de los derechos humanos y el bienestar social.
En la siguiente mesa las personas asistentes pudieron disfrutar de la proyección del II Documental Derechos Sociales por la Dignidad, así como de los posteriores comentarios que realizó Antonio José Nisa, presidente del COTS Badajoz, y trabajador social que ha impulsado activamente la producción de este documental. Por su parte, Marta Cárdaba, vocal del CGTS, contextualizó el momento actual en el que nos encontramos desde la perspectiva de género, poniendo el énfasis en los avances logrado, pero también en las numerosas desigualdades a las que a diario se enfrentan las mujeres.

Tras un breve descanso, la siguiente mesa de debate contó con la participación de Raquel Millán, vocal del CGTS, que aportó datos sobre la realidad del Sistema Público de Servicios Sociales a partir del análisis del III Informe sobre Servicios Sociales en España, añadiendo además una lectura de género a los datos expuestos. En esta mesa participó también Gabriel Cano, tesorero del COTS Castilla La Mancha, para explicar la Campaña #AlzaLaVoz que anima a los hombres a grabar microvídeos donde estos expresen su posicionamiento con respecto al movimiento feminista, y Leonor Ariza, vocal del COTS Córdoba, para hablar de la formación especializada sobre peritajes sociales en casos de violencia de género.

La jornada finalizó con una cena de trabajo junto a la eurodiputada y presidenta de las juventudes socialistas europeos, Alicia Homs, en la que la delegación del Consejo General pudo conocer las principales acciones en materia de empleo y juventud que se están desarrollando desde las instituciones europeas.

Lamentablemente la jornada del martes 3 de marzo en el Parlamento Europeo que tenía previstas las intervenciones del COTS de León y del COTS de Galicia, así como de María Isabel Sánchez García-Muro, secretaria general del CGTS, no se pudo celebrar debido al cese de la actividad en dicha institución como medida de prevención frente el coronavirus.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro