Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General asiste al 30ª Conferencia Europea de Servicios Sociales en Hamburgo

lunes 13 de junio de 2022 CGTS

Del 8 al 10 de junio se ha celebrado en Hamburgo el fórum anual organizado por European Social Network bajo el título “Repensar la recuperación. Innovación y transformación en los servicios sociales”. Más de 700 profesionales de los Servicios Sociales de todo el mundo han debatido sobre cómo podemos utilizar las nuevas herramientas disponibles para repensar la planificación, implementación y evaluación de servicios sociales basados ​​en la comunidad .

Durante tres días los/as profesionales de los servicios sociales que están en primera línea han podido participar en ponencias marco, paneles, talleres y actividades de innovación con el fin de implementar formas de trabajar nuevas, innovadoras, digitales, ágiles y a distancia.

La pandemia de Covid-19 ha animado aún más a las administraciones responsables de los servicios sociales a explorar la innovación con el sector privado y el tercer sector, así como la digitalización y sus beneficios: mejoras de back-end, análisis predictivo, previsión de demandas y supervisión remota. Muchas administraciones públicas están avanzando en nuevas colaboraciones; la integración de los cuidados de salud y sociales; la gestión avanzada de casos, que permita desarrollar servicios nuevos e integrados entre los sectores; y muchos otros ejemplos de innovación.

En el marco de los grupos de trabajo de ESN sobre la digitalización y los fondos europeos, se han analizado una serie de propuestas de reforma para transformar los servicios sociales en servicios modernos y resilientes que impulsen una recuperación para todos y que no deje a nadie atrás, con los miembros de ESN que trabajan en los servicios de bienestar social tanto dentro como fuera de Europa.

El presupuesto financiero de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y los fondos nacionales para la recuperación y la resiliencia son una magnífica oportunidad para invertir en la transformación de los servicios sociales, a través de nuevos métodos de trabajo y sistemas digitales. Su enfoque en una transformación innovadora y la transición digital da la oportunidad a los servicios sociales de invertir en su modernización y reforma.

En los más de 25 espacios se han presentado proyectos innovadores desarrollados en Francia y Alemania en el área de la atención social para las personas con discapacidad y/o enfermedad mental, sobre soluciones digitales que pueden facilitar la vida de los cuidadores, o sobre la soledad no deseada entre las personas mayores, fenómeno que se ha incrementado a raíz del Covid-19, lo que hace necesario fortalecer los programas destinados a paliar el aislamiento social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro