Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General asiste al Acto Conmemorativo con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

viernes 15 de octubre de 2021

Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, ha acudido hoy al Acto Conmemorativo con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, organizado por La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La jornada ha estado protagonizada por:

  • Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales.
  • Javier Pérez, coordinador del Grupo de Participación de EAPN-ES.
    Giselle García, Grupo de participación de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para para Inclusión.
  • Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.
  • Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El evento también ha contado con un espacio en el que estaba representada la sociedad civil:

  • Elena Ruiz-Santa Quiteria, Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores.
  • Representante de la Plataforma de Infancia (POI).
  • Paola Santiestévez, Foro para la Integración Social de los Inmigrantes.
  • Begoña San José, Plataforma Impacto de Género Ya.
  • Luis Cayo, vicepresidente del Consejo Nacional de la Discapacidad.
  • Beatriz Carrillo, vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
  • Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales.

El acto se ha celebrado por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora cada 17 de octubre desde 1993 con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países.

El Consejo General apoya y reivindica políticas sociales que mejoren y propicien calidad de vida en todas las personas. En esta línea, destacamos el objetivo 1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”. Así, el CGTS quiere aprovechar este día y su asistencia a este acto para reclamar que este objetivo se cumpla.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.

Para la medición de pobreza y exclusión social se utiliza como referencia el indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusión), tasa de riesgo de pobreza o exclusión social creada por EAPN con el fin de medir la pobreza relativa en Europa ampliando el concepto de la tasa de riesgo de pobreza, que solo contempla los ingresos. Así, EAPN-ES presentó ayer en el Senado de España su XI Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2020’, en el que se comprueba que el impacto de la pandemia de la COVID-19 ha sido mayor en la población que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad antes de esta crisis.

Según este informe, la Privación Material Severa aumenta casi un 50% en el último año, afectando a 3,3 millones de personas. Este indicador incrementa en la población de todas las comunidades autónomas, excepto de Castilla – La Mancha y Aragón.

La tasa AROPE también muestra el aumento en el número de personas que llegan con mucha dificultad a fin de mes, pasando del 7,8 % al 10 % de la población, lo que supone un total de 4,73 millones de personas. Igualmente, esta tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social pasa del 25,3 % al 26,4 %, afectando la situación de vulnerabilidad a 12,4 millones de personas.

Actualmente, sufren Privación Material Severa casi uno de cada diez niños, niñas y adolescentes. En esta línea, Save The Children también destaca que los indicadores de riesgo de pobreza y exclusión social en esta franja de edad es mucho más alto que en otros, alcanzando a un 29,5% de la población infantil. De hecho, ya en 2018 uno de cada tres niños/as se encontraba en riesgo de exclusión social.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2020 eran 12.495.000 personas (el 26,4 % de la población en España) las que sen encontraban en riesgo de pobreza y/o exclusión social. La cifra supone un aumento de un 1,1% y quiebra la tendencia descendente de los cinco años anteriores. Cuando se habla de grupos vulnerables no solo se contemplan a las personas con bajos ingresos, sino que la vulnerabilidad social es un término más complejo y multidimensional. Hablar de vulnerabilidad permite considerar las necesidades de colectivos que sufren privación de servicios básicos, de derechos y oportunidades por su situación social, económica, legal o por su condición de salud.

Mencionando a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, “Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro