Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General celebra la I Jornada Estatal de Trabajo Social y Salud

miércoles 26 de mayo de 2021 CGTS

Durante los días 25 y 26 de mayo el Consejo ha reunido a más de 700 participantes, la mayoría trabajadoras sociales sanitarias, en este espacio para visibilizar la profesión del Trabajo Social en el ámbito de intervención de la Salud, pero sobre todo mostrar el importante papel llevado a cabo por nuestros y nuestras profesionales durante esta crisis sanitaria, y dilucidar el futuro que se nos presenta.

En esta Jornada se ha demostrado que el trabajo social sanitario está presente en diferentes niveles de intervención y en los diferentes recursos existentes en la actualidad (hospitales, centros de salud, salud mental, adicciones, asociaciones de pacientes y familiares, mutuas, etc.).

La Jornada ha sido inaugurada por Emiliana Vicente, Presidenta del Consejo, que ha explicado que el Trabajo Social es una profesión vinculada desde sus orígenes a la ciencia médica y al ámbito sanitario, que incide e interviene en la necesidad de reducir las desigualdades sociales y sanitarias.

También la Presidenta ha dado a conocer la campaña TRABAJO SOCIAL SANITARIO ¡YA!, liderada por el Consejo General con el apoyo de la estructura colegial, en la que se quiere defender la labor de la profesión en el ámbito de la Salud, reivindicar el lugar de las profesionales y contar con su reconocimiento.

Se ha contado con cuatro espacios diferentes en los que se ha hablado de la perspectiva social en el ámbito sanitario, la realidad de las jefaturas y puestos de coordinación por trabajadoras sociales, el acompañamiento de las trabajadoras sociales en las asociaciones de pacientes y familiares y buenas prácticas llevadas a cabo durante la pandemia en servicios de salud de atención primaria y especializada.

En la primera mesa, moderada por Agustina Hervás, Presidenta de la AETSyS, Raquel Millán, Tesorera y Vocal del Consejo General, ha presentado una radiografía de la realidad del Trabajo Social Sanitario en España gracias a los resultados de más de 1.500 encuestas contestadas por trabajadoras sociales sanitarias. Durante la exposición se destacó la feminización de la profesión, siendo mujeres un 91% de las personas encuestadas, y la presencia en el sector público. También se muestra la heterogeneidad de la profesión en los diferentes niveles de intervención y en los diferentes recursos existentes en la actualidad, destacando la amplia representatividad de la profesión en mutuas y asociaciones de pacientes y familiares.

Ver —> Informe sobre la Situación del Trabajo social en España).pdf

Mª José Monros, trabajadora social sanitaria de la Generalitat Valenciana, nos explicó la influencia y evidencia de los determinantes sociales en la salud, así como la preocupación por las persistentes y cada vez mayores inequidades sanitarias en el mundo.

Con el fin de generar procesos de mejora asistencial y de calidad a los pacientes, hemos conversado de la necesidad de disponer de una estructura jerarquizada de Trabajo Social Sanitario más articulada, organizada y liderada por la profesión.

En la segunda mesa, moderada por Luz Campello, Jefa de Servicio de Trabajo Social del Servizo Galego de Saúde de A Coruña, nos acompañaron compañeras en puestos de jefaturas y de coordinación de Trabajo Social Sanitario, uniéndonos a la reivindicación de los Colegios de que las Consejerías creen este tipo de puestos y sean cubiertos por trabajadoras sociales.

Concha Vicente, Jefa del servicio de trabajo social del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), explicó el proceso de gestación de las jefaturas de servicio de Trabajo Social en la Comunidad de Madrid. Destacó el apoyo obtenido de otros profesionales sanitarios, entidades y sindicatos durante todo el proceso.

Toñi Aretio, Coordinadora de la Comisión Técnica Contra la Violencia de Género del Área de Salud de La Rioja, nos contó el largo trabajo de creación y coordinación de esta Comisión, por qué el sistema de salud es el lugar idóneo para atender estos casos y el trabajo social, como profesión imprescindible en el abordaje de la VG.

Conchita Peña, Decana del COTS de Cataluña, nos trasladó la necesidad de impulsar el cambio desde las estructuras de gestión dentro del sistema, destacando que la crisis de la COVID ha puesto de manifiesto la importancia que el Trabajo Social Sanitario tiene en la primera línea de atención.

Durante la segunda Jornada se ha querido visibilizar el papel de las trabajadoras sociales sanitarias en el Tercer Sector, sobre todo, en las asociaciones de pacientes y familiares.

En la tercera mesa, coordinada por Daniel Gil, Decano del COTS de Madrid, Victoria López, trabajadora social de Asociación On-Off de Murcia, nos habló de la guía elaborada por diferentes trabajadores/as sociales de asociaciones vinculadas al movimiento asociativo del Parkinson para unificar y protocolizar las funciones, los objetivos y las actividades a realizar por parte de las profesionales del Trabajo Social a la hora de intervenir con pacientes que padecen la enfermedad.

Javier González, de la Asociación Española Contra el Cáncer, nos ha mostrado cómo la pandemia ha afectado a los pacientes con cáncer, su impacto social y la aparición de nuevas necesidades. Las trabajadoras sociales de la asociación van más allá del acompañamiento, ya que intentan, a través de los diferentes programas y actividades, mantener o recuperar la calidad de vida que está siendo afectada por la enfermedad y los tratamientos.

Mar Calatayud, trabajadora social de ALCER, nos ha presentado los diferentes proyectos y actividades para personas con Enfermedad Renal Crónica y el acompañamiento durante los meses de confinamiento por la pandemia.

También contamos con buenas prácticas de compañeras de Navarra, Cantabria y Gipuzkoa durante esta pandemia desde los centros de atención primaria y especializada adaptando los recursos y ofreciendo asistencia sociosanitaria profesional y de calidad en especial a las personas más vulnerables.

La mesa moderada por Mariano Sánchez, trabajador social sanitario de Granada, ha contado con María Lainez, profesional de Navarra, que ha explicado su experiencia en Atención primaria durante la pandemia, la reorganización del equipo, cómo se llevó a cabo la valoración social y detección de necesidades para asegurar el confinamiento y evitar el contagio de la población, los protocolos a seguir con la población más vulnerables o, por ejemplo, en las visitas domiciliarias.

Mónica Vargas, trabajadora social del CS Suances del Servicio Cántabro de Salud, nos ha explicado cómo se paralizaron o aplazaron los proyectos con la llegada del COVID, la necesidad de crear redes de coordinación e información, la creación de diferentes estrategias de intervención para la atención de personas mayores y/o vulnerables, pero, sobre todo, la atención a los pacientes crónicos y/o inmovilizados.

Carmen Valois, trabajadora social de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa, nos ha ofrecido una mirada desde dentro y ha puesto en valor cómo han sobrellevado las personas con problemas de salud mental el confinamiento, a pesar de la paralización de los servicios.

Para la clausura de estas Jornadas se ha contado con la presencia de Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, con la que colabora activamente el Consejo General. Transmitió que “el Trabajo Social es una profesión claramente emergente y fuerte, con una visión integradora, transversal y holística del espacio sociosanitario”. También ha puesto en valor la presencia de las trabajadoras sociales en puestos de jefaturas y de coordinación, y ha instado a que “el Trabajo Social debe incorporar el apellido sanitario” y debe ser prioritario para el Ministerio.

Si te has perdido la Jornada, puedes volver a verla en el “canal de Youtube del Consejo General del Trabajo Social”:

SESIÓN 1 – https://www.youtube.com/watch?v=oLfOGDYxZyk

SESIÓN 2 – https://www.youtube.com/watch?v=93F299jsUEk

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro