Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General celebra la I Jornada Intercolegial de Trabajo Social Sanitario

viernes 25 de marzo de 2022 CGTS

Como parte del eje de Ámbitos de Intervención del Programa de Trabajo 2022 del Consejo General del Trabajo Social, y con la colaboración del Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón, se ha celebrado en Zaragoza la I Jornada Intercolegial de Trabajo Social Sanitario, con el fin de conocer las acciones sobre el Trabajo Social Sanitario que se están llevado a cabo desde las Comisiones de Salud de los Colegios Oficiales de Trabajo Social, así como sus planteamientos y compromisos de futuro.

Emi Vicente, presidenta del Consejo General, ha inaugurado la Jornada acompañada de Ana Cristina Sola, presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón, y José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Aragonés de Salud.

Ha destacado la importancia de seguir visibilizando la profesión del Trabajo Social en el ámbito de intervención de la Salud, pero sobre todo mostrar el importante papel llevado a cabo por el Trabajo Social Sanitario durante los últimos años, y dilucidar el futuro que se nos presenta.

El evento ha contado con la participación de más de 70 personas, compañeras de las vocalías de Salud de dieciséis Colegios Oficiales, y compañeras, la mayoría trabajadores y trabajadoras sociales sanitarias, pero también de otros ámbitos de intervención, del Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón.

En la primera mesa se ha contado con la participación de las representantes de las organizaciones profesionales y científicas, Agustina Hervás, presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, Neri Iglesias, presidenta de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario y Ángel Luis Arricivita, trabajador social sanitario de Aragón. Durante la misma, moderada por Raquel Millán, tesorera del Consejo General, se ha hablado sobre cómo ha sido la evolución del sistema nacional de Salud a nivel estatal y en las diferentes comunidades autónomas, qué investigaciones y evidencias científicas se están llevando a cabo desde el Trabajo Social Sanitario y qué retos tenemos como profesión. Entre los retos expuestos se ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en la consecución del reconocimiento del Trabajo Social Sanitario y se ha animado a la colegiatura a investigar y publicar buenas prácticas profesionales.

En el segundo espacio bajo el título “Las jefaturas, una realidad en el Trabajo Social Sanitario” y coordinado por María Jesús Ballestín, jefa de Servicio del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, se ha contado con la participación de Luz Campello, jefa de Servicio de Trabajo Social del Área Sanitaria A Coruña-Cee (Servicio Gallego de Salud); Agustina Crespo Valencia, referente de la Comisión de Trabajo Social Sanitario y vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, y Laura Morro, referente de la Comisión de Salud y tesorera del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya.

Las compañeras nos han contado el proceso de las jefaturas en cada una de sus comunidades autónomas y cómo ha sido el papel de su Colegio Profesional. También se han ofrecido recomendaciones para aquellos Colegios que están trabajando en la instauración de las jefaturas.

Por la tarde, Ángel Luis Arricivita, autor/a del libro “PERSONAS Y PALABRAS. MEMORIAS DE UN TRABAJADOR SOCIAL SANITARIO”, acompañado por Emi Vicente, ha compartido su vivencia personal y sus reflexiones en el sistema de salud.

Por último, se ha llevado a cabo un coloquio con las personas representantes de las Comisiones/Vocalías de Salud de los Colegio Oficiales de Trabajo Social poniendo en común las acciones que se están llevando a cabo en cada territorio y las propuestas de futuro para la profesión.

viernes 25 de marzo de 2022

El Consejo General celebra la I Jornada Intercolegial de Trabajo Social Sanitario

Emiliana Vicente con las ponentes de las mesas de la mañana
Representantes de las Comisiones de Salud de los Colegios Oficiales de Trabajo Social
Mesa de representantes de estructura colegial, organizaciones y sociedades científicas
Mesa de representantes de estructura colegial, organizaciones y sociedades científicas
Encuentro con Ángel Luis Arricivita
Mesa sobre Jefaturas de Trabajo Social
Inauguración de la Jornada

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro