El Consejo General del Trabajo Social asiste al Acto Conmemorativo del 20º Aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, ha asistido al Acto Conmemorativo del 20º Aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género celebrado hoy en el Ministerio de Igualdad con la entrega de 94 medallas a las personas que contribuyeron a la aprobación legislativa de la LOVG.
El acto conducido Sandra Sabatés, periodista y Premio Estatal de Trabajo Social en la categoría de Comunicación, ha comenzado con un repaso a la realidad de la violencia de género en los años previos a la aprobación de la Ley, poniendo en valor la figura de Ana Orantes. A continuación, se ha celebrado la mesa “No es solo una ley, es una demanda social con la participación de María Durán (Themis por los movimientos sociales), Raquel Orantes (en representación de las víctimas), Mariví Monteserín (diputada ponente de la Ley en el Congreso) y moderada por Violeta Molina. En esta mesa se han compartido reflexiones como la relevancia de que las instituciones fueran quienes tomaran el testigo con la lucha contra la violencia de género como demanda del movimiento feminista, fruto del consenso social. Explicaba María Durán que fue un momento en el que las asociaciones su unieron para aportar el conocimiento empírico, la experiencia y la visión jurista con perspectiva de género.
Raquel Orantes, hija de Ana Orantes, ha reconocido que aquella entrevista a su madre traspasó la pantalla de la televisión para ponerle rostro a la violencia contra las mujeres. Narraba como muchas mujeres le contaban que, gracias a la valentía de Ana Orantes, “se salvaron muchas mujeres cuando había algún que otro ministro que afirmaba que eran casos aislados”.
Sobre la aplicación de la Ley, Mariví Monteserín ha explicado que el reto es la correcta aplicación de la normativa y que, desde luego, es necesaria la implicación de los funcionarios para que no haya fallos. Además, ha puesto el foco en un discurso de la esperanza con un reconocimiento a todas las mujeres que han conseguido salvar su vida.
En el Acto han participado también el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Ana Redondo, ministra de Igualdad, quienes han analizado la ley como una norma histórica y pionera en España, que además fue votada por unanimidad, poniendo en valor los aportes del movimiento feminista al desarrollo social de España. “Generacionalmente esta ley es hija de la madurez democrática, sin embargo, ahora estamos asistiendo a una especia de cansancio que nos conduce al abismo. Es muy importante la pedagogía” ha advertido Rodríguez Zapatero.
En el acto han participado también las artistas Valeria Castro y Lourdes Pastor.
Finalmente, tras la entrega de medallas, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha clausurado el acto recordando como Ana Orantes pedía auxilio desde la televisión y “aquel país no fue capaz de responder” pero ha afirmado que “España no volverá a apartar la mirada nunca más, gracias al movimiento feminista”. Ha concluido recordando también que las mujeres y los hombres feministas son muchos más.
El Consejo General del Trabajo Social asiste al Acto Conmemorativo del 20º Aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
Comentarios
Aún no hay comentarios

