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Consejo

El Consejo General del Trabajo Social finalista en los ESSA 2025 con el proyecto “El Trabajo Social acompaña procesos vitales”

jueves 13 de noviembre de 2025 CGTS/ESN

El evento, bajo el lema “Creating Lasting Change in Social Services” y organizado por la European Social Network (ESN), celebra y reconoce la innovación y la excelencia en la gestión de los Servicios Sociales en toda Europa en Madrid, coincidiendo con la conmemoración del 25º aniversario de la entidad.

El proyecto “El Trabajo Social acompaña procesos vitales”, impulsado por el Consejo General tras la DANA de octubre de 2024 y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, fue finalista en la categoría de Fortalecimiento de las Comunidades y la Inclusión Social. Aunque en esta edición el galardón fue para el proyecto Bucharest’s 6th District Local food Bank de Rumanía, la candidatura del CGTS fue muy valorada por su enfoque innovador en la gestión social de emergencias y su capacidad para reforzar el papel del Sistema Público de Servicios Sociales ante situaciones de crisis.

Más información sobre los Premios ESN 2025

El Consejo General tuvo una participación muy activa en el evento, siendo entidad patrocinadora de la entrega de premios, con un stand informativo donde se difundieron los proyectos estratégicos del Consejo y las líneas de trabajo del Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales.

Además, la Presidenta Emiliana Vicente fue la encargada de presentar el Premio Leadership in Social Services, una de las categorías más destacadas de la noche. En esta categoría el proyecto premiado fue “Transforming Disabillity Services in Malta – de Oliver Scicluna”. En la entrega la presidenta destacó que “reconocer hoy este liderazgo es situar los servicios sociales en el centro de la agenda pública y reafirmar nuestra apuesta por una Europa más social”, así como “la capacidad de quienes lideran los servicios sociales para inspirar, transformar y situar la justicia social en el centro de las políticas públicas”.

La gala, conducida por Alfonso Lara Montero, director ejecutivo de la ESN, y la periodista Jane Dudman, reunió a líderes institucionales entre quienes se encontraba Rosa Martínez, Secretaria de Estado de Derechos Sociales, organizaciones sociales, empresas y profesionales de los servicios sociales de toda Europa. Entre los galardonados en las distintas categorías destacaron proyectos de innovación, digitalización, colaboración y liderazgo, como:

  • Innovación en la prestación de servicios sociales, entregado por SERVEO.
  • Transformación digital y tecnología en los servicios sociales, patrocinado por Microsoft.
  • Colaboración del sector público, presentado por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Investigación en servicios sociales, entregado por Clariane.
  • Discapacidad y accesibilidad, con la participación de la Universidad de Birmingham.
  • Colaboración público-privada, patrocinado por Edenred España.
  • Apoyo a la infancia, la familia y la juventud, presentado por MeSafe (Reino Unido).
  • Excelencia en la atención a la tercera edad y cuidados de larga duración, entregado por Banco Santander.

El segundo día de la jornada se abrió con una mesa de diálogo sobre cómo recibir el apoyo correcto en el momento adecuado getting the right support at the rigth time dónde se debatió sobre la transformación digital en los servicios de atención a la ciudadanía y la incorporación de la misma a través de herramientas accesibles a la ciudania.
Celia Sacristán Viñambres, Subdirectora General de Integración y Coordinación de Administración Digital, presentó los avances de la Tesorería General de la Seguridad Social hacía un modelo de relación digital con la ciudadanía a través del portal y la reciente aplicación Importass una herramienta diseñada con la participación cuidadana a través de la consulta pública que tiene como objetivo simplificar los procesos y trámites administrativos para los y las ciudanos/as. En la misma línea, Jessica Chamba, miembro asociado de Social Service Global Leader EY France, presenta un proyecto piloto que integra la parte de prestaciones sociales para que a través de herramientas tecnologicas simples sean trámites al alcance de todos/as. También se presentaron herramientas destinadas a ayudar en niveles de supervisón y control de presupuestos, Craig Martin, miembro de la oficina contra el fraude de Reino Unido, muestra el ejemplo de una herramienta todavía en prueba cuya finalidad es prevenir el fraude en los gobiernos y proteger los fondos públicos. Para cerrar la mesa, Alfonso Lara Montero, CEO de European Social Network, reflexiona sobre la importancia de integrar la ética, la mirada social y la evaluación en la incorporación de la Inteligencia Artificial en las diferentes estructuras de servicios destinadas a los y las ciudadanos y ciudadanas.
La jornada cerró con una feria profesional, un espacio abierto donde conocer más a fondo los proyectos ganadores de la 2025 edición de los European Social Services Awards y otras experiencias de innovación, liderazgo y cooperación transnacional en los servicios sociales europeos.

Más información en:” https://www.esn-eu.org/news/european-social-services-awards-2025-creating-lasting-change-social-services

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