Saltar al contenido principal
Consejo

EL CONSEJO GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LAS ALARMANTES CIFRAS DE VIOLENCIA MACHISTA

martes 19 de septiembre de 2023

Durante este mes de septiembre se han cumplido 16 años de la puesta en marcha del teléfono 016 contra al Violencia de Género, servicio que presta información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial y atiende a todas las formas de violencia contra las mujeres. Desde su creación, este servicio ha recibido más de un millón de llamadas, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista.

En el año 2003 se empezó a visibilizar y contabilizar la violencia de género. Desde entonces, se puso encima de la mesa la grave situación de violencia que sufren las mujeres y niñas en nuestro país. Una violencia que antes era silenciada y ahora, en muchas ocasiones, es pública.

Según los datos del Ministerio de Igualdad, un total de 47 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de año, siendo especialmente preocupantes las cifras de los últimos meses. A esta cifra, lamentablemente se suma un menor víctima mortal por violencia de género, así como otro elevado número de víctimas menores, hijas e hijos que han quedado en situación de orfandad, familiares, amistades, etc. Desde el año 2003, más de 1200 mujeres han sido asesinadas por violencia machista.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de mujeres víctimas de violencia de género fue de 32.644 en el año 2022 (correspondientes a los asuntos en los que se habían citado medidas cautelares u órdenes de protección), y 1.376 menores (hijos, en guarda o custodia o que conviven) víctimas de violencia de género correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección).

Por otra parte, un total de 36.161 personas han sido condenadas por violencia de género en el año 2022.

Si hablamos de violencia sexual, el Ministerio del Interior contabiliza un total de 17.389 delitos contra la libertad sexual en el año 2022 (una subida del 28,4% desde 2019), 2.870 delitos de agresiones sexuales con penetración, y 14.519 otros delitos contra la libertad sexual. Según la Macroencuesta de Violencia contra la mujer del año 2019, más de 2,8 millones de niñas y mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.

Actualmente, estamos en uno de los momentos más cruciales, como tantos otros que históricamente llevamos sufriendo las mujeres, en el que por parte de algunos se está tratando no solo de negar y de silenciar, sino de extinguir la lucha contra la violencia machista. Sin embargo, el intenso número de asesinatos, víctimas de violencia y agresiones sexuales reclama más justicia, más recursos y la garantía de no repetición.

Desde el Consejo General del Trabajo Social alzamos la voz condenando esta situación. Exigimos respuestas públicas visibles y reparadoras para terminar con este tipo de violencia, y denunciamos todas las ideologías negacionistas que intentan limitar los derechos de las mujeres y niñas.

Condenamos todo tipo de violencia de género y reclamamos un tratamiento social para todas las víctimas, que integre protección y reparación social para ellas, así como medidas preventivas y de sensibilización para que estas situaciones no se repitan.

Damos las gracias a todas las entidades, organizaciones, instituciones y sociedad en general que continúan al lado de los feminismos y que cada día siguen trabajando para terminar con la violencia de género.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro