Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General del Trabajo Social reivindica más inversión social

martes 10 de julio de 2012 CGTS

Los trabajadores sociales intervienen en el Debate Sobre el estado Social de la Nación

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha presentado sus propuestas para mejorar la red de servicios sociales, al finalizar el Debate del Estado Social de la Nación, que ha acogido ayer y hoy a decenas de representantes de partidos políticos –excepto el PP-, sindicatos y asociaciones del sector, en el Ateneo de Madrid.

Las jornadas, organizadas por la Asociación de Directoras y Gerentes, han concluido con la presentación de las propuestas de mejora del sistema en el Congreso de los Diputados. El debate estuvo alimentado por los socialistas Pedro Zerolo, Matilde Fernández y Rosa Aguilar. También intervino el diputado de IU Gaspar Llamazares y Cristina Chamorro, de UPyD. Por su parte, Jaime Esteban representó por vía telefónica a la Plataforma de la Dependencia Estatal. El CGTS, que ha estado representado por la vocal de la Junta de Gobierno Ana Demetrio, ha presentado ocho propuestas.

La idea principal es que cuando más crisis hay se debe invertir más en servicios sociales, al contrario de lo que se hace. El CGTS defiende que son “generadores de actividad económica, de empleo y como sistema que contribuye al PIB nacional”. Demetrio, instó al Gobierno ayer, en el debate a que persiga el fraude fiscal. “Se recaudarían 60.000 millones, el doble de lo que se ha recortado en políticas sociales en 2012”, recordó. También exigió impuestos sobre las transacciones financieras, ya que “se recaudaría el triple del tijeretazo que se ha dado en ayuda al desarrollo”.

Entre las propuestas del Consejo también figura la defensa de un Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad, titularidad y provisión pública que garantice el principio de universalidad, promueva la equidad territorial y asegure la coordinación administrativa. Además, reclama “planes estratégicos y mapas de coberturas de las necesidades sociales en la situación real y actual del territorio nacional y autonómico”.

Como coincidieron en denunciar varios de los ponentes, la red básica de servicios sociales municipales necesita reforzarse. El recorte del 40% en los Presupuestos Generales del Estado, pone en peligro el sistema y da un paso atrás hacia un sistema de beneficencia. Esta misma idea fue defendida por el diputado de IU Gaspar Llamazares, que también intervino ayer en el acto.

El CGTS también exige una Ley Marco de servicios sociales y en lugar de recortar la Ley de Dependencia, como hoy mismo han acordado las autonomías y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, avanzar en su implantación.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro