El Consejo General del Trabajo Social se reúne con el secretario de Estado de Educación
Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General y Loles Soler, vocal del Consejo General del Trabajo Social, se reúnen con Abelardo de la Rosa, secretario de Estado de Educación en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para continuar con la reivindicación de la figura del Trabajo Social en Educación.
Desde el Consejo General del Trabajo Social mantenemos un compromiso con la infancia y la adolescencia para garantizar sus derechos dentro y fuera del sistema educativo, por ello desde el 2022 venimos reforzando las acciones que realizamos en este ámbito, a través de investigaciones, posicionamientos, jornadas, webinar, con el objetivo de dar a conocer a la estructura colegial, a otros/as profesionales de la educación, a la administración y a la población en general la figura del trabajador/a social pero no solo eso, sino que también reivindicamos su presencia como figura de referencia para la prevención y detección de necesidades sociales y educativas dentro de los centros escolares.
Hoy nos hemos reunido con Abelardo de la Rosa, secretario de Estado de Educación para abordar diversos temas como la necesidad de unificar principios que definan y regulen las funciones específicas de las y los trabajadoras sociales y trabajadores sociales, explicando que las funciones se relacionan con la identificación de necesidades socioeducativas, información y orientación y asesoramiento a familias, equipos directivos, profesorado, acompañamiento en la activación de protocolos, la coordinación con los recursos educativos y las administraciones y, por supuesto, la visibilización de los roles de los diferentes agentes sociales.
En este sentido, el secretario de Estado de Educación ha mostrado interés reconociendo la relevancia de las trabajadoras sociales en Educación y en lo que respecta a la importancia de las funciones del Trabajo Social por su vinculación directa en que todo el alumnado pueda lograr el máximo desarrollo personal y social.
La presencia de las trabajadoras sociales en los contextos educativos posibilita acciones preventivas, diagnósticas y de intervención especializada sobre situaciones de desprotección, problemáticas de desventaja social y de desigualdad educativa. Siendo consciente de la importancia de esto, de la Rosa ha mostrado el reconocimiento y la disposición ministerial para tejer puentes de colaboración. Así, Emiliana Vicente ha expuesto el interés a nivel educativo de que las trabajadoras sociales colaboren en la formación del profesorado a nivel estatal pues el Trabajo Social se encuentra activo en los diferentes sistemas del Estado de Bienestar.
Asimismo, entre los temas abordados se ha reivindicado la figura del coordinador/a de bienestar y protección y su necesidad de incorporación en todos los centros educativos pues es una figura que potenciar, así como también se ha explicado con detenimiento la importancia del Trabajo Social en el sistema educativo en clave de emergencias.
Por desgracia, tanto las emergencias sanitarias como aquellas derivadas de desastres naturales han sido un continuo en los últimos años y una vez se ha puesto de manifiesto la indispensable labor de las trabajadoras sociales en el ámbito educativo. Desde el Ministerio son conscientes de ello y se promoverán programas de sensibilización e información preventiva a la ciudadanía a través de un plan formativo ante emergencias por parte de Protección Civil. Esto es una oportunidad para dar a conocer y difundir la cultura de prevención ante cualquier tipo de emergencia.
Finalmente, el Consejo General ha mostrado su compromiso en la participación de grupos de trabajo ministeriales como el Consejo Escolar y el poder valorar la posibilidad de participar en espacios como el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
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