El Consejo General del Trabajo Social se reúne con la Ministra de Sanidad
El Consejo General del Trabajo Social ha mantenido una reunión institucional con Mónica García, Ministra de Sanidad y su gabinete, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento profesional del Trabajo Social Sanitario, una reivindicación histórica que permitiría fortalecer la presencia de la profesión en los espacios de decisión en salud.
Raquel Millán, secretaria general del Consejo General, e Inés Grande, gerente del Consejo General, han mantenido un encuentro en el Ministerio de Sanidad con la ministra, Mónica García y su gabinete para reforzar la relación institucional de las trabajadoras sociales con el Ministerio. En la reunión también se ha reivindicado el necesario reconocimiento del Trabajo Social como profesión sanitaria.
En el encuentro se ha podido consolidar el posicionamiento del Consejo en relación la relevancia de las trabajadoras sanitarias exponiendo la importancia de los determinantes sociales de la salud, el desarrollo formativo en el ámbito sanitario, la intervención en emergencias y el impulso de iniciativas legislativas clave.
Durante el encuentro, Raquel Millán, secretaria general del Consejo General además de explicar la estructura y funciones del Consejo General, ha subrayado como ya venido haciendo en reuniones ministeriales previas, la importancia del Trabajo Social como profesión titulada, regulada y colegiada, con una larga trayectoria en el sistema sanitario y una experiencia consolidada en equipos interdisciplinares.
El reconocimiento oficial del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria es una reivindicación histórica que busca incorporar la especialidad en Ciencias de la Salud, en línea con las referencias normativas ya existentes en leyes como la Ley General de Sanidad o el Real Decreto 137/1984. A pesar de la exclusión en normativas recientes como la Orden SND/1427/2023 sobre Diplomas de Acreditación, en el Consejo continuamos dialogando con el Ministerio y otros agentes políticos, como se refleja en la moción presentada por EH Bildu en la Comisión de Sanidad del Senado para la modificación de la Ley 44/2003.
Con la idea de fortalecer nuestra postura, hemos explicado la oferta actual de másteres universitarios en Trabajo Social Sanitario, desarrollados por universidades como la Universidad de Comillas, convenios universitarios de ámbito estatal y autonómico y la UOC. Asimismo, también en Trabajo Social contamos con el Máster Universitario en Trabajo Social en el Ámbito Sanitario interuniversitario con la participación de universidades públicas catalanas y valencianas, entre otras. Actualmente se está preparando una nueva oferta formativa con un máster oficial de diferentes universidades públicas impulsado por la AUETS (Asociación Española Universitaria de Trabajo Social). Estos avances en la formación especializada en el ámbito del Trabajo Social sanitario demuestran el compromiso del ámbito académico con la especialización profesional.
En la reunión también se abordó la participación del Consejo General en el proyecto DANA, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para atender las consecuencias sociales de las emergencias, como la reciente DANA en la Comunidad Valenciana, en Castilla La Mancha y en Andalucía. El proyecto articula intervención directa, trabajo comunitario y formación especializada en emergencias, poniendo de relieve el potencial del Trabajo Social para acompañar procesos vitales desde una mirada integral y con enfoque de derechos para el fortalecimiento de los vínculos comunitarios.
Otro tema destacado fue la organización del próximo Congreso Estatal e Internacional de Trabajo Social, que se celebrará en Gijón del 28 al 30 de mayo de 2026, con el apoyo del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias. Bajo el lema “Con mirada crítica y paso firme: más Trabajo Social ante las amenazas globales”, el Congreso pondrá el foco en la perspectiva ecofeminista, la ética profesional y la práctica profesional en contextos de crisis, desigualdad y transición ecosocial.
Finalmente, se compartió con el Ministerio el posicionamiento del Consejo General en relación con la futura Ley ELA, instando a garantizar una atención integral a las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica que contemple la participación del Trabajo Social como parte de los equipos sociosanitarios, desde una mirada comunitaria y centrada en las necesidades de las personas.
El Consejo General del Trabajo Social reafirma así su compromiso con la salud pública, los derechos sociales y la consolidación del Trabajo Social como pieza esencial en los sistemas de protección. La interlocución con el Ministerio de Sanidad refuerza el papel de la profesión como agente clave en la construcción de políticas públicas más justas, humanas y sostenibles.
Comentarios
Aún no hay comentarios

