Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General en el VIII Congreso REPS: “Las vacunas sociales, solución estratégica para el abordaje de las situaciones de emergencia”

lunes 15 de marzo de 2021

“Las vacunas sociales, solución estratégica para el abordaje de las situaciones de emergencia” es el título de la ponencia que Emiliana Vicente, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social, ha presentado en el VIII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS) que ha comenzado hoy en Bilbao.

La situación actual de España corresponde a las consecuencias de una crisis social acumulada, que comenzó con la privatización en Servicios Sociales a partir de 1996 y cuyo último acontecimiento ha sido la pandemia provocada por la COVID-19 y el colapso de los Servicios de Protección Social como consecuencia, como así ha señalado Emiliana.

Frente al virus de la exclusión y las desigualdades, las vacunas sociales que pueden combatirlo y que ha planteado Emiliana son:

  • Una firme alianza por el Estado de Bienestar para blindar los derechos universales de ciudadanía y para protegerla contra la exclusión social y la pobreza. El establecimiento del derecho a los Servicios Sociales junto con la Sanidad y la Seguridad Social, así como Prestaciones Económicas Garantizadas como Derechos Fundamentales Constitucionales serían claves en este punto.
  • Necesidad de un Pacto de Estado por los Servicios Sociales y la promoción social como una estrategia estatal mediante una Ley Estatal General Básica de Servicios Sociales, que ha de ser una Ley General del Derecho de Ciudadanía a Prestaciones Básicas del Sistema Público de Servicios Sociales.
  • Sostenibilidad financiera impulsando la financiación pública y la prevalencia de lo público. También una reforma de la Política Fiscal atendiendo a principios de igualdad, generalidad y progresividad.
  • Sistema de Garantía de Ingresos. La aprobación del Real Decreto-Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es el camino para avanzar hacia la Renta Básica Universal (RBU), aunque es necesario mejorar y resolver la agilidad de la tramitación del IMV y dotar a la Seguridad Social de la figura del Trabajo Social para que sea el órgano competente de la gestión.
  • El desarrollo de la Administración Digital debe garantizar la atención, facilitar los trámites, evitar retrasos y acortar procedimientos. La eliminación de la brecha digital es fundamental puesto que las gestiones telemáticas deben ser lo suficientemente sencillas como para que cualquier persona pueda llevarlas a cabo.
  • Coordinación sociosantaria estructural entre el Sistema Público de Salud y el Sistema Público de Servicios Sociales. El reconocimiento del Trabajo Social como profesión sanitaria y la coordinación socioeducativa son otras cuestiones clave en este punto.
  • Devolución de la función social de la vivienda frente a la función especulativa. España no tiene un problema de falta vivienda, sino dificultades en las condiciones de acceso a la misma. Las políticas de vivienda deben ir enfocadas a que las personas tengan disponibilidad de acceso y disfruten de una vivienda digna y adecuada. Respecto al empleo es preciso un cambio de modelo productivo y de relaciones laborales. La creación de Trabajo Decente y el reconocimiento y promoción del diálogo social.
  • Para paliar los efectos de la España vaciada hay que retomar la Ley de desarrollo sostenible en el medio rural, como instrumento para mejorar la calidad de vida rural e impulsar posibilidades de desarrollo local. Además, vemos necesario que en la planificación estratégica de los servicios sociales se tengan en cuenta la innovación social como herramienta para generar nuevos servicios que hagan frente a nuevos y viejos retos sociales.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro