Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General inicia el Ciclo de Conferencias sobre los Servicios Sociales en España y la profesión del Trabajo Social en Granada

jueves 15 de septiembre de 2022 CGTS/Fotos: COTS Granada

El Colegio Oficial de Trabajo Social y la Facultad de Trabajo Social y de Relaciones Laborales de la Universidad de Granada acogieron ayer la presentación del IV Informe sobre los Servicios Sociales en España y la profesión de Trabajo Social.

El evento contó con la presencia de María Teresa Díaz Aznarte, decana de la Facultad de Trabajo Social de Granada; Eva María Juan Toset, decana del Colegio Oficial de Trabajo Social de
Granada, Francisco Javier Jiménez Gómez, secretario del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, Manuel Blanco Campos, miembro del equipo de investigación
del ISSE, y la presidenta del Consejo General del Trabajo Social,
Emiliana Vicente González.

Manu Blanco, sociólogo y experto en metodología, explicó la parte metodológica de la investigación, sus novedades y sobre todo de las tendencias encontradas. “El estudio se ha querido cumplir con los mejores estándares de calidad y de rigor de una investigación, impulsando el trabajo ya hecho en los informes anteriores, pero también incluyendo novedades en el diseño del cuestionario y el diseño de la muestra, para que sea lo más representativa posible al conjunto de la colegiatura”. “Este ISSE es un instrumento pionero en la investigación no solo de la opinión de las trabajadoras sociales en relación con los Servicios Sociales, sino también el diagnóstico de la propia profesión del Trabajo social”.

Emiliana Vicente ha comenzado agradeciendo la presencia de autoridades de la academia, del Ayuntamiento de Granada y del área de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, pero también la participación del Colegio y de las trabajadoras sociales colegiadas de Granada que participaron en el cuestionario.

La presidenta ha puesto el foco en los datos extraídos sobre la situación laboral de las profesionales del Trabajo Social en los Servicios Sociales, el perfil de las personas usuarias y la necesidad de la futura Ley estatal de Servicios Sociales. Ha insistido en que “los servicios especializados son los que están sufriendo una mayor externalización y concentrándose especialmente en las grandes urbes, dejando sin recursos suficientes al mundo rural que sobrevive con una protección social únicamente de la red pública de atención social primaria. ¿Podemos estar hablando de ciudadanos de primera y de segunda pagando los mismos impuestos?

Situaciones de desprofesionalización, precariedad laboral y continua fragmentación de tareas son experimentadas a diario por las trabajadoras sociales en los Servicios Sociales”, debido a la tendencia a no reconocer contractualmente la figura de trabajadora social, especialmente en el Tercer Sector y en la empresa privada. “La precariedad laboral es una realidad de las trabajadoras sociales, con un 49% de profesionales que se encuentran en estas situaciones: contratos parciales, bajas remuneraciones, no reconocimiento contractualmente, realización de tareas impropias, jornadas intermitentes, etc.”.

Vicente denuncia que “entre las profesionales de menos de 35 años, la precariedad alcanza al 61% de las profesionales, siendo del 54% en el Tercer Sector y la empresa privada”.

Del informe se extrae que “solo el 11% de las trabajadoras sociales en Andalucía trabaja en el sector privado-lucrativo, siendo una de las comunidades autónomas con un alto componente público y baja externalización tendente al no lucrativo”.

Por último, se ha insistido en la necesidad de la aprobación de la Ley Estatal de Servicios Sociales, respaldado por un 84% de las trabajadoras sociales encuestadas, en la que está trabajando el Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, y en la que ha colaborado en todo el proceso el Consejo General.

jueves 15 de septiembre de 2022

El Consejo General inicia el Ciclo de Conferencias sobre los Servicios Sociales en España y la profesión del Trabajo Social en Granada

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro