Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

El Consejo General participa en el Congreso Norbienestar

viernes 23 de abril de 2021 CGTS

Se ha presentado como experiencia las acciones de cuidado de los/as profesionales del Trabajo Social durante la pandemia, tanto desde la estructura colegial como desde sus entidades empleadoras.

Durante los días 23 y 24 de abril en Asturias el Congreso Norbienestar analizará en su tercera edición la crisis sociosanitaria provocada por el Covid 19, destacando las buenas prácticas y aprendizajes extraídos, los cambios en los modelos de atención y experiencias de trabajo en este contexto de exigencia extrema.

Este espacio de encuentro y diálogo entre diferentes ámbitos del sector sociosanitario ha contada con la participación de varias comunicaciones y experiencias de trabajadores/as sociales y en especial con la colaboración del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias.

Luz Campello ha representado como miembro de Nuestras Voces y de la Comisión de Salud al Consejo General en la mesa “Experiencias profesionales ante la COVID-19” presentado la comunicación “El cuidado de los y las profesionales del trabajo social durante la crisis sanitaria”.

Durante esta crisis sanitaria, económica y social, las características del Trabajo Social como disciplina, por su labor diaria, profesional y cercana, su actuación directa, inmediata y técnica, hacen que los/as trabajadores/as sociales hayan sido considerados/as esenciales y más necesarios/as que nunca. Han estado interviniendo desde los diferentes ámbitos en los que se ejerce la profesión, manteniendo, asegurando y ampliando la protección social y los cuidados, volcándose especialmente con aquellos sectores vulnerables, y activando muchos de los recursos y servicios que se utilizan en situaciones como las que se han vivido, pero también han ayudado a crear recursos en base a necesidades de los diferentes colectivos que diariamente se atienden.

Además, los/las trabajadores/as sociales han tenido que conciliar la atención personal y familiar con su ejercicio profesional, han tenido que afrontar sus propios miedos e incertidumbres.
Por naturaleza, las emergencias no se pueden prever, pero se debe estar preparado/a para afrontarlas. Cuando se presentan, hay que actuar con planificación y flexibilidad, pero, sin improvisar. Eso solo se consigue si previamente se han definido suficientemente las formas de hacer y se dispone de profesionales capacitados/as.

Por ello, uno de los compromisos del Consejo General del Trabajo Social y de toda la estructura profesional en esta pandemia, ha sido formar y cuidar a los/as trabajadores/as sociales, siendo necesarios espacios de formación y foros para compartir conocimiento, experiencias y reflexiones dentro de la inmediatez, que sirvieran para enriquecerse a la vez que aportaran ideas en el quehacer diario. Espacios que sirvieran para la coordinación, la difusión de documentos y protocolos de referencia que facilitasen la intervención ante la crisis, y sobre todo se ofrecieran servicios y recursos de atención y cuidado a los/as profesionales, se les escuchara. En definitiva, se trataba de superar la perspectiva de la crisis para fortalecernos como personas y profesionales del Trabajo Social.

Luz Campello también ha puesto en valor su experiencia durante la pandemia como trabajadora social y jefa del Servicio Integrado de Trabajo Social (Área Sanitaria de A Coruña-Cee). Ha podido explicar cómo se ha ofrecido el mejor servicio a la ciudadanía a través de la planificación, la organización y la coordinación del recurso, poniendo en valor las competencias y habilidades de sus profesionales y ofreciendo a su vez el acompañamiento y la conciliación necesaria.

Comentarios

Aún no hay comentarios