Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en el II Congreso Nacional y I Internacional de Trabajo Social en Ejercicio Libre ATSEL

viernes 20 de septiembre de 2019 CGTS

Del 18 al 20 de septiembre se ha celebrado en la localidad almeriense de Roquetas de Mar el II Congreso Nacional y I Internacional de Trabajo Social en Ejercicio Libre organizado por la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Sociales en el Ejercicio Libre (ATSEL).

En el segundo Congreso ATSEL se han dado cita tanto profesionales, investigadores/as y personas interesadas en el fenómeno del emprendimiento desde el Trabajo Social. Ha supuesto una oportunidad para conocer con mayor profundidad el desarrollo del ejercicio libre del Trabajo Social. El encuentro ha acogido a referentes del contexto nacional e internacional donde se han tratado temas claves para impulsar el emprendimiento en el mundo profesional del Trabajo Social, así como también se han visibilizado experiencias de Trabajo Social en el ejercicio libre.

Cada uno de los días se ha dedicado a un eje temático concreto. El miércoles se dedicó a la consolidación del Trabajo Social en ejercicio libre, el jueves el eje temático abordó los retos del Trabajo Social en el ejercicio libre y, finalmente, el viernes se compartieron experiencias en la práctica del ejercicio libre.

El Consejo General ha patrocinado este congreso y ha participado activamente con la asistencia de Emiliana Vicente, presidenta del CGTS, y Rafael Arredondo, vicepresidente segundo. Durante la jornada del miércoles, Emiliana Vicente participó en la inauguración y encuadre del Congreso compartiendo con los/as asistentes cuestiones relacionadas con la esencia del acto profesional, la responsabilidad profesional y el control del ejercicio profesional. También expuso ideas sobre los principios éticos y normas que deben guiar la actividad profesional porque “el Trabajo Social es una profesión ética”.

Otros temas abordados por la presidenta del CGTS en esta sesión de inauguración tienen relación con la importancia de la colegiación profesional como garantía de control de la buena práctica, así como con la estructura profesional y colegial y el esfuerzo del CGTS por avanzar en este ámbito. En esta misma jornada, Rafael Arredondo ha participado en la Mesa redonda “Avanzando en la teorización y conocimiento del Ejercicio Libre” junto con Ana Hernández, Berta Moneo y Javier Mira.

En el segundo día de Congreso, Emiliana Vicente ha participado en la Mesa redonda sobre la visión externa del ejercicio libre, exponiendo el gran reto que tiene la profesión actualmente pues debe impulsar el desarrollo del ejercicio libre. En esta mesa ha hecho una apuesta por la importancia de generar espacios y crear oportunidades de trabajo que contemplen las nuevas opciones laborales, explicando en qué consiste la iniciativa del Consejo General llamada “Nuevas voces”. Asimismo, ha explicado cómo se está tratando de facilitar elementos de interés a los colegios profesionales para desarrollar comisiones de trabajo que promuevan el ejercicio libre y el registro de profesionales.

Entre los retos del Trabajo Social en el ejercicio libre identificados por la presidenta del CGTS destacan la necesidad de incorporarlo en los planes de estudios, la búsqueda de nuevos nichos de mercado laboral y, especialmente, cambiar la idea que identifica Trabajo Social con situaciones de pobreza, pues los/as trabajadores/as sociales también pueden intervenir en otro tipo de situaciones sociales. En palabras de Emiliana Vicente, “cuando pienso en el ejercicio libre del Trabajo Social se me viene a la cabeza palabras como creación de empleo, oportunidad, calidad, innovación, pero también riesgo. Todo ello ha venido para quedarse y por todo ello, es necesario un avance y una oportunidad para la profesión porque es un camino que debemos transitar, poner la mirada en ello y trabajar conjuntamente para su desarrollo”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro