Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en el Informe anual del Semestre Europeo

martes 18 de mayo de 2021 CGTS

Desde 2016 el Consejo General coordina el cuestionario sobre las consultas en materia de política social a España dentro del Semestre Europeo, en el que colaboran las Comunidades Autónomas y otros agentes sociales.

El Consejo General ha participado en la traducción del Informe del Semestre Europeo en español.

El Semestre Europeo, presentado en 2011, es el ciclo anual de coordinación de políticas entre la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE. En 2014, ESN creó un grupo de referencia para proporcionar las aportaciones de los servicios sociales a nivel local en el Semestre y dar relevancia a los asuntos sociales. Por primera vez, se ha apoyado en el Pilar Europeo de Derechos Sociales (EPSR, por sus siglas en inglés) para lograr los principios.

Desde 2015 el Consejo General del Trabajo Social forma parte de la red y de dicho grupo, del que de nuevo este año ha sido el coordinador del cuestionario sobre las consultas en materia de política social a España dentro del Semestre Europeo. El objetivo de esta consulta es contrastar la realidad reflejada en los diferentes documentos de interés con la experiencia de los miembros del grupo (administración pública, organizaciones profesionales y otros agentes sociales). Las consultas este año han recaído sobre los siguientes temas:

• Cuidado y atención a la infancia
• Cuidados de larga duración
• Vivienda y atención a las personas sin hogar

Como en anteriores ediciones, los miembros del grupo de referencia, coordinados por el Consejo, han dado respuestas a las consultas sobre la realidad actual de las políticas sociales y de empleo en España. En octubre estará disponible el informe con los resultados en base a las recomendaciones que se hacen a la Comisión Europea y a los países miembros en materia de política social.

Ver Recomendación del Consejo relativa al Programa nacional de Reformas de 2020 de España

Cada año, el Grupo se reúne con funcionarios de la Comisión Europea. En 2020 el Grupo se reunió con la Comisión Europea los días 22 y 23 de septiembre después de redactar sus contribuciones al cuestionario. Debido a la actual crisis de COVID-19, la reunión se realizó online. La reunión es una oportunidad para que los miembros del Grupo se reúnan y debatan algunas de las cuestiones planteadas en sus cuestionarios e intercambien sus puntos de vista sobre el ciclo del Semestre Europeo con funcionarios de la Comisión Europea. También brinda a los miembros del Grupo la oportunidad de participar en el aprendizaje mutuo al debatir problemas sociales comunes en sus países.

Los resultados de la reunión, junto con el análisis proporcionado por el Grupo en los cuestionarios, se recopilan en el informe elaborado por ESN.

Ver Informe

Este informe anual contiene los perfiles individuales de los países y las recomendaciones de políticas basadas en las aportaciones del Grupo. En 2020 han participado 17 países. La participación de los miembros de ESN en el informe del Semestre de la UE se ha visto afectada por la crisis de COVID-19, y algunos miembros no han podido participar debido a la priorización ante las consecuencias de la crisis en los servicios sociales públicos en sus países.

Las recomendaciones planteadas a la Comisión Europea por España son:

  • Establecer un Pacto Estatal por la niñez y actualizar el plan estratégico para la niñez y adolescencia para incluir los recursos necesarios incluyendo el fortalecimiento de los servicios de apoyo familiar, el rol de los municipios en la detección de riesgos, la mejora de la protección de la niñez con foco en la prevención y una ley de protección frente a la violencia contra la infancia.
  • Abordar los obstáculos que afectan la implementación de la ley de autonomía y dependencia personal, incluida la contribución presupuestaria, las listas de espera, el copago desequilibrado y la falta de cuidados paliativos de emergencia. Además, estandarizar la cartera de servicios de atención domiciliaria en todo el país.
  • Coordinación avanzada de servicios sociales y de vivienda en las administraciones públicas, p. Ej. integrando a los trabajadores sociales en los servicios de vivienda.

ESN también colabora con el Observatorio Social Europeo (OSE), que ofrece un análisis comparativo de los temas descritos por el Grupo. Este informe se comparte con la Comisión Europea para informar el próximo ciclo de análisis de políticas y recomendaciones del Semestre Europeo, así como con representantes de los Estados miembros. Se alienta y apoya a los miembros del Grupo para que se reúnan con representantes de los gobiernos nacionales en sus países para discutir los hallazgos.

Para más información:
About ESN’s Reference Group on the European Semester
Página web de la Comisión Europea sobre el Semestre Europeo

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro