Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en la Asamblea de la FITS Europa

domingo 30 de octubre de 2022 CGTS

El Consejo General del Trabajo Social ha asistido de forma virtual del 28 al 30 de octubre al encuentro que se ha celebrado en Berlín y ha reunido a representantes de 25 organizaciones europeas que representan a los/as trabajadores/as sociales en sus respectivos países.

Como en ediciones anteriores, la Asamblea General tiene como objetivo la aprobación del presupuesto, del plan de acción para el próximo año, de la memoria de trabajo y el nombramiento de dos miembros electos de la Ejecutiva, que tomaron posesión de su cargo.

En el comienzo de la sesión los y las representantes tuvieron una gran acogida al presidente de la Asociación Ucraniana de Trabajadores Sociales, al que se le transmitió el apoyo de toda la Asamblea. El sábado se presentaron las acciones llevadas a cabo, como el centro de Trabajo Social Comunitario, que se ha abierto, gracias a las donaciones que han hecho las organizaciones de otros países, como el Consejo General y algunos Colegios Oficiales. Más información: https://www.ifsw.org/social-work-in-ukraine/

Durante el fin de semana se han presentado los informes de las acciones y reuniones llevadas a cabo por los representantes en organizaciones como el Consejo de Europa, Eurochild, la Plataforma Social Europea, la Agencia de Derechos Fundamentales o las Comisiones de Educación y Ética.

Como miembros de EAPN, se ha desarrollado una investigación para analizar el impacto del Covid19 desde una perspectiva de trabajo social, que ha constado de tres partes:

  • Proyecto “Más allá de la pandemia: Explorando la ética y los valores del trabajo social como una contribución a un nuevo mundo ecosocial”. Este proyecto, realizado entre marzo y julio de 2022, es una continuación de una encuesta online anterior sobre los desafíos éticos para los trabajadores sociales durante el Covid-19 realizada en mayo de 2020. Esa encuesta mostró a los trabajadores sociales repensando sus valores y ética en tiempos de crisis. causada por la pandemia del Covid-19. El fundamento de esta segunda fase de investigación ha sido revisar los aprendizajes de dos años de práctica durante la pandemia y considerar su relevancia para otras crisis globales, particularmente el cambio climático, los conflictos políticos y varios tipos de desastres naturales.
  • Estudio sobre la protección social y el acceso a servicios universales asequibles y de calidad, y a una renta mínima en Europa.
  • Proyecto “EAPN Poverty Watch”, con el fin de recopilar información de los y las trabajadores sociales para hacer una evaluación de impacto para EAPN sobre Covid-19, las políticas nacionales y de la UE sobre personas en situación de pobreza y la vulnerabilidad.

El Consejo General ha colaborado en dicha investigación con el fin de mostrar la situación en España y evaluar el impacto.

Durante la reunión se ha debatido una propuesta a la definición de Servicios Sociales de la Plataforma Social. También, con la financiación de la FITS Global, se va a seguir trabajando en el proyecto “Trabajadores sociales para una protección social transformadora y sostenible en Europa” y se va a poner en marcha el proyecto “Desarrollando la sabiduría ecológica: ¡no dejes a nadie atrás!” financiado por la FITS Global para trabajar en una campaña sobre cómo los y las trabajadoras sociales pueden ayudar a concienciar sobre el cambio climático, amenaza para el bienestar de todos y todas, y especialmente para los derechos humanos de las personas en posiciones vulnerables.

Entre las propuestas se ha planteado desarrollar ideas para enfrentar desastres y problemas con el fin de proteger y mejorar el bienestar; apoyarnos mutuamente para hacer frente a los desafíos que enfrentamos, como la transición justa, la escasez de energía, agua y otras necesidades básicas, e identificar organismos europeos para abordar esta situación.

Otro de los proyectos ha recibido una subvención de la UE y dará comienzo en 2023, con el fin de que los y las trabajadoras sociales aumentemos y nos responsabilicemos de dar voz a la ciudadanía usuaria de los Servicios sociales en toda Europa.

Durante la reunión también se dieron a conocer los resultados del proyecto a nivel europeo “¡UNA EUROPA SOCIAL ES POSIBLE! La Generación Joven de Trabajadores Sociales es la Punta de Lanza del Cambio“, que se ha estado llevando a cabo durante los dos últimos años para apoyar e involucrar a los y las trabajadoras sociales que son nuevas en la profesión. En representación de España ha participado María Pérez Bandera, trabajadora social recién titulada, que en verano ofreció una sesión online con los resultados del proyecto en España.

También se ha informado sobre la celebración el 21 de marzo de 2023 del Día Mundial del Trabajo social, que llevará como lema: “Respeto a la diversidad a través de la acción social conjunta”, dando continuidad al lema de 2022.

Se quiere poner en valor la importancia de la diversidad en nuestras comunidades, porque la diversidad crea entornos dinámicos que producen diferentes ideas y soluciones, respetando así la importancia fundamental de la diversidad. La acción social conjunta se refiere a trabajar juntos mientras celebramos nuestras diferencias.

El concepto general se puede aplicar a cualquier comunidad, pero también a la acción social colectiva a través de la justicia climática, la igualdad de género, los derechos de los trabajadores, la igualdad racial y cultural, etc., rompiendo las barreras entre los movimientos sociales, con el fin de trabajar juntos/as en la comprensión de que todas las piezas del rompecabezas necesitan encontrar formas de interactuar para dar forma a un nuevo mundo.

Otro de los espacios de la Asamblea ha sido presentar los avances de la próxima conferencia de la FITS Región Europa, que será en modalidad presencial y bajo el lema “CONTRA VIENTO Y MAREA, UNA EUROPA SOCIAL ES POSIBLE ¡DONDE NADIE SE QUEDE ATRÁS!”, del 21 al 24 de mayo en Praga en colaboración con la Sociedad de Trabajadores/as Sociales de la República Checa. Se ha animado a las organizaciones miembro a difundir el evento y a participar con presentación de propuestas. Praga también acogerá la Asamblea de delegados de 2023. Más información en: https://ifsw2023.org/

Por último, la ejecutiva ha hecho oficial la sede de la Conferencia de 2025 a propuesta del Sindicato Noruego de Educadores y Trabajadores Sociales que se celebrará en Oslo.

Web Asamblea Delegados – FITS Región Europa

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro