Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en la Asamblea online de delegados/as y el Congreso Europeo de la FITS Europa

lunes 11 de octubre de 2021 CGTS

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente, acompañada de Rubén Masia, vicepresidente segundo del Consejo y miembro de la Ejecutiva de la FITS Región Europa, ha asistido del 8 al 10 de octubre al encuentro que reúne cada año a todas las organizaciones europeas que representan a los/as trabajadores/as sociales en sus respectivos países.

En la Asamblea General, se aprobaron los presupuestos, la memoria de trabajo y el nombramiento de los nuevos miembros electos de la Ejecutiva y las diferentes Comisiones, que tomaron posesión de su cargo. Durante el fin de semana se han presentado los informes de las acciones y reuniones llevadas a cabo por los representantes en organizaciones como el Consejo de Europa, la Plataforma Social Europea, EAPN o la Agencia de Derechos Fundamentales. La Asamblea aprobó la elaboración de un nuevo Plan de trabajo producto del análisis y reflexión de todas las personas asistentes, que representan al trabajo social en sus respectivos países.

Durante la Asamblea se han presentado los primeros resultados del proyecto iniciado en 2020 bajo el título ¡UNA EUROPA SOCIAL ES POSIBLE! ¡LA NUEVA GENERACIÓN DE TRABAJADORES/AS SOCIALES ES LA PUNTA DE LANZA DEL CAMBIO!, en el que España participa activamente con el fin de apoyar e involucrar a los/as estudiantes de Trabajo Social y a los/as trabajadores/as. El proyecto ha identificado preocupaciones importantes sobre el período de transición entre el fin de los estudios universitarios y la incorporación al ejercicio profesional y actualmente se está trabajando en un informe global que contendrá el análisis de la situación de los diferentes países.

Otras de las acciones en las que la FITS sigue participando es en el Pilar Social Europeo. La Comisión de la UE lanzó el Plan de acción de implementación del Pilar que se espera sea adoptado a nivel de los Estados miembros. La Ejecutiva transmite que el plan de acción no ha logrado los objetivos, puesto que las recomendaciones que se han hecho no son vinculantes para los países. En el marco de esta acción se ha elaborado un informe (basado en uno publicado por la Plataforma Social) y será discutido en profundidad durante el Congreso Europeo, en el que se contará con la participación de Alfonso Montero, director general de la Red Social Europea (ESN), que hablará sobre la recuperación de los servicios sociales después del Covid-19.

El Pilar Social Europeo seguirá siendo un tema central en la UE en los próximos años y el papel de los servicios sociales en la implementación de los aspectos de protección social del Pilar será un enfoque para las organizaciones miembros de la FITS Europa en 2021-22.

Otros aspectos tratados durante las jornadas de trabajo han sido un proyecto para identificar las amenazas a los derechos humanos en relación con la prestación de servicios sociales durante la pandemia del covid-19 y la respuesta de los/as trabajadores sociales, el Día Mundial del Trabajo Social 2022 o los próximos Congresos europeos.

Emiliana Vicente y Rubén Masia han representado a España en la Asamblea, votando y dando su opinión como representante de los y las trabajadoras sociales españolas. De esta forma, defendió los intereses de la profesión en España y trasladó sus preocupaciones y acciones que se han hecho durante el último año.

La próxima Asamblea de Delegados será en Berlín en octubre de 2022. También se ha hecho oficial la sede del próximo Congreso Europeo en Praga el 22 y 23 de mayo de 2023 bajo el título “El trabajo social como un importante componente estabilizador de la economía de la nación”.

Más información de la Asamblea

Aunque se iba a celebrar en Zagreb (Croacia), finalmente del 11 al 13 de octubre tendrá lugar en formato online el Congreso Europeo “Trabajo Social en Europa. Afrontando nuevos retos” organizado por la FITS Región Europa y la Asociación Croata de Trabajadores/as Sociales. El evento, dirigido a todos/as los/as trabajadores/as sociales, líderes de servicios sociales, científicos/as, investigadores/as y estudiantes de toda Europa, tiene como objetivo ofrecer oportunidades de networking y proporcionar un espacio para compartir lo que funciona en estos tiempos cambiantes e inciertos, de qué manera la práctica del trabajo social contribuye a mantener y mejorar la resiliencia en las comunidades, familias e individuos.

Las conclusiones del Congreso ayudaran a dar forma al trabajo futuro de FITS Europa y de futuras políticas, enfoques prácticos y debates de investigación.

El enfoque de todos los simposios, talleres y presentaciones estará relacionado con la temática central del Congreso, siendo alguno de los temas tratados: el Pilar Social de la UE, el futuro del trabajo social, el papel ético de la profesión durante la pandemia, el Libro Verde del Trabajo social, las condiciones laborales de los/as profesionales y las experiencias y oportunidades de los/as jóvenes trabajadores/as sociales europeos/as.

Más información del Congreso

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro