Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en la mesa asesora para los cuidados

lunes 20 de septiembre de 2021

Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, ha participado esta mañana en la mesa asesora para los cuidados, iniciativa creada con el objetivo de ser un mecanismo informal, pero de carácter estable, que acompañe al Ministerio de Igualdad y al Instituto de las Mujeres en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas de cuidados.

La mesa ha estado presidida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria de estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, y la directora del Instituto de las Mujeres, Mª Antonia Morillas González.

Durante su intervención, Vicente ha destacado algunas cuestiones clave que deben dejar de existir para avanzar hacia una sociedad igualitaria, como son la segregación laboral, por la que son las mujeres las encargadas en un alto porcentaje de realizar las tareas de servicios a la comunidad, limpieza y cuidados sufriendo las peores condiciones laborales y un índice de temporalidad muy elevado; la alta tasa de pobreza relativa que registran muchas mujeres; y las violencias machistas.

Para conseguir acabar con esto es necesario legislar y desarrollar objetivos y medidas transversales y específicas sobre Cuidados:

  • Una firme alianza por el Estado de Bienestar a través de un Pacto de Estado por los Cuidados.
  • Orientación del Sistema de Servicios Sociales a la promoción y protección de la convivencia y la interacción de las personas, potenciando su autonomía personal y su autocuidado.
  • La necesidad de poner en marcha cuanto antes las medidas recogidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
  • El desarrollo de un modelo de cuidados de larga duración.
  • Establecimiento de una Renta Básica Universal.
  • Políticas familiares y de infancia que faciliten la cobertura de las necesidades de cuidado, en relación con los diferentes sistemas.
  • Mejora de las condiciones de conciliación laboral y familiar.

Estas medidas han sido expuestas por Vicente, quien también ha destacado la importancia de las políticas sanitarias para pacientes crónicos y la promoción de los servicios de proximidad y domiciliarios como servicios básicos de cuidado y apoyo en el medio comunitario.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro