Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en la primera Asamblea de Delegados online de la FITS Europa

martes 10 de noviembre de 2020 CGTS

Han participado 32 países y más de 100 representantes, además de contar por primera vez, con la representación de 15 estudiantes de Trabajo Social.

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente, y Rubén Masía, vicepresidente segundo del Consejo y vocal de la ejecutiva de la FITS Europa, han asistido los días 6 y 7 de noviembre al encuentro online, que tenía que haberse celebrado en Birmingham en abril.

Durante el día 6 hubo momento para comentar los diferentes puntos del orden del día como el presupuesto, el plan de actividades para el próximo año, así como la memoria económica y de actividades. También se presentaron los informes de las acciones y reuniones llevadas a cabo por los representantes en organizaciones como el Consejo de Europa, la Plataforma Social Europea, FRA, ONU, EAPN o la Agencia de Derechos Fundamentales, los informes de la FITS Global, así como de las diferentes comisiones (Educación, Ética, Derechos Humanos).

La Asamblea ha dedicado especial atención y tiempo de discusión sobre tres de las acciones del Programa de Trabajo de 2020, el proyecto “¡Una Europa Social es posible! La generación joven de trabajadores/as sociales son la pista de avance del cambio”, la celebración de los próximos Congresos de la FITS Europa en 2021 y 2023, y la visibilidad del trabajo social y las organizaciones miembros de la FITS. También se ha trabajado el nuevo Plan de trabajo 2020-2021, que ha sido producto del análisis y reflexión de todas las personas asistentes, que representan al trabajo social en sus respectivos países.

Emiliana Vicente ha representado a España en la Asamblea, votando y dando su opinión como representante de los y las trabajadoras sociales españolas. De esta forma, defendió los intereses de la profesión en España y trasladó sus preocupaciones y acciones que se han hecho durante el último año. Además, trasladó las acciones llevadas a cabo por el Consejo desde la activación del estado de alarma en España y la gran visibilidad de todas las acciones llevadas a cabo ante la situación de pandemia (formación, reuniones online, documentación, etc.)

En la Asamblea General, se han aprobado el presupuesto y el plan de acción para 2020-2021, la memoria de trabajo y económica de 2019-2020 y el nombramiento de los nuevos representantes, que tomaron posesión de su cargo. También se consideraron enmiendas a los Estatutos de la FITS Europa. Otro de los puntos aprobados es el lugar de celebración del Congreso Europeo 2023, siendo la opción más votada Praga (República Checa).

También se dio traslado de los temas de la Agenda Global 2020-2030 para el Trabajo Social y Desarrollo Social, bajo el título “Co-construir una Transformación Social Inclusiva”. El objetivo de esta década es que, a nivel mundial, nacional y regional, las profesiones de trabajo social y desarrollo social, junto con sus socios, trabajen activamente con personas, comunidades y movimientos sociales para avanzar en los próximos 10 años, y co-diseñar y co-construir comunidades y sociedades prósperas para las personas y el medio ambiente. Sobre todo, en esta ocasión se quiere fomentar la participación de todas las voces, en particular las que a menudo están marginadas. Se ha anunciado el primer tema para el período de 2020 a 2022 “Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global”, que será el lema del próximo Día Mundial del Trabajo Social 2021. Los cuatro temas restantes que cubren el período de 2022 a 2030 se publicarán en 2021.

Por último, se trasladó el apoyo y respaldo de todos los miembros de la FITS Europa a los/as colegas y las Asociaciones de Trabajadores Sociales de Armenia y Azerbaiyán por las consecuencias del conflicto que están sufriendo ambos países. Desde la FITS Europa se publicará una declaración los próximos días.

La Asamblea celebró el 100 aniversario de la Asociación Británica de Trabajadores Sociales. Para ello, la asociación británica organizó un encuentro social online el viernes por la tarde, donde se contó con una amplia participación de colegas de toda Europa y se llevó a cabo el reconocimiento por su aniversario.

La próxima Asamblea de Delegados será en octubre de 2021 en Zagreb junto con el Congreso Europeo.

Más información de la Asamblea

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro