Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en la primera Asamblea online de la FITS Mundial

martes 14 de julio de 2020 CGTS / FITS

Emiliana Vicente y Rubén Masía, presidenta y vicepresidente segundo del Consejo General, participaron en la discusión representando a todos y todas las trabajadoras sociales colegiadas.

Por primera vez, y ante las circunstancias por la pandemia sanitaria, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales ha celebrado este fin de semana la Asamblea de Delegados en modalidad online, dando comienzo el sábado 11 de julio a las 08.00 UTC y concluyendo el lunes 13 de julio a las 22.00 UTC. Se contó con la participación de 226 miembros de 91 países (de las 144 organizaciones miembro), siendo la asamblea más inclusiva en la historia de la FITS.

La Asamblea fue inaugurada por Silvana Martínez, presidenta de la FITS, y Rory Truell, secretario general, que quisieron destacar el trabajo incansable y los desafíos tanto de la Ejecutiva como de las organizaciones miembro en el abordaje desde el Trabajo Social de la problemática del COVID-19. Comentaron que durante estos meses se han compartido logros y valiosas experiencias dándolas a conocer para que otros pudieran desarrollar sus propias estrategias y afrontar la crisis dentro de sus países. “Estos logros han producido cambios importantes en la comprensión de la labor social de los Trabajadores Sociales y la relevancia de la prestación de Servicios Sociales a la población. Sin embargo, la lucha ahora es mantener y ampliar estos logros en un contexto en el que el virus continúa expandiéndose en muchos países, en otros ha regresado, y todo esto en un contexto mundial de gran depresión económica de alcance todavía desconocido” expresaba Silvana Martínez.

Durante el fin de semana se presentaron los informes de actividad durante los dos últimos años tanto de la FITS Mundial como de las cinco regiones, así como de las Comisiones existentes Derechos Humanos, Ética, Naciones Unidas, Educación, ODS y Agenda Global. También hubo elecciones en algunos puestos quedando de la siguiente manera los resultados:

• Sriganesh MV, vicepresidente regional de FITS Asia-Pacífico
• Mildred Joyner, presidenta regional de FITS América del Norte
• Joan Davis-Whelan, vicepresidenta regional de FITS América del Norte
• Víctor Iván García-Toro, tesorero (reelegido) de la FITS
• Noel Muridzo, presidente regional de FITS África (reelegido)
• Tania María Ramos, vicepresidenta regional de FITS América Latina y el Caribe (reelegido)
• Ana Radulescu, presidenta regional de FITS Europa (reelegida)

Continúan durante dos años más:
• Joachim Mumba, vicepresidente regional de FITS África.
• Rose Henderson, presidenta regional de FITS Asia-Pacífico
• John Brennan, vicepresidente regional de FITS Europa
• Larry Emil Alicea Rodríguez, presidente regional de FITS América Latina y el Caribe.

También se concedió la membresía a la FITS a nuevas organizaciones nacionales de trabajadores sociales: la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de la República del Congo, Asociación de Jordania para el Trabajo Social y Federación Nacional del Colegio Mexicano de Trabajo Social.

Desde el Consejo General damos la bienvenida a las nuevas organizaciones miembro a esta gran familia y deseamos un buen mandato a todos los miembros electos en sus respectivas Ejecutivas.

Entre otros temas tratados durante la reunión, se formalizó la Comisión de Educación como estructura permanente para asesorar a la Ejecutiva sobre asuntos relacionados con las calificaciones de los y las trabajadores sociales y estándares de educación y capacitación y para mejorar la calidad de la educación en trabajo social. La Comisión lleva ya dos años trabajando en colaboración con la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo social para revisar la declaración conjunta de Estándares Globales de Educación y Formación en Trabajo Social, siendo aprobada en esta Asamblea General

Como novedad, se ha decidido establecer una Comisión Indígena para fortalecer la voz y las contribuciones de los trabajadores sociales indígenas, siendo reconocidas en toda las regiones de la FITS.

Durante la sesión también se reafirmó el compromiso de la profesión con los ODS. Se acordó elaborar un documento para resaltar el papel esencial de los trabajadores sociales en el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas y apoyar a las asociaciones en dicho cumplimiento.

Otro de los puntos de la agenda fue otorgar el Premio Andrew Mouravieff-Apostol de la FITS, que recayó en Margaret Humphreys, trabajadora social de UK, con una trayectoria profesional de más de 50 años y directora de “Child Migrant Trust”. La propuesta fue presentada por la Asociación Británica de Trabajadores Social y apoyada por las Asociaciones Canadiense y Australiana.

Según palabras de la presidenta de la Federación, Silvana Martínez en la sesión de conclusiones, “los resultados de esta Asamblea General dejan a la Federación en una posición realmente fuerte para abogar con una determinación aún mayor por la justicia social y el reconocimiento del Trabajo Social en todos los países”.

La Asamblea General de Delegados de la FITS siempre va unida a la celebración del Congreso Mundial. Este año se iba a celebrar en Calgary (Canadá), pero finalmente se va a celebrar en modalidad online del 15 al 19 de julio. La inscripción es gratuita en su web. Durante el evento, bajo el título “La Agenda Global de Trabajo Social 2020-2030: Co-Construyendo la Transformación Social”, se trabajarán los próximos temas de la Agenda Global para 2020-2030 y se reunirán a líderes políticos comprometidos con la transformación social, a representantes de las organizaciones de Trabajo Social y a profesionales de todo el mundo.

Para ver el Programa, pincha AQUÍ

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro