Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en la reunión del grupo de referencia del Semestre Europeo en Bruselas

lunes 12 de septiembre de 2016 CGTS

Como parte de la estrategia de cuatro años 2014-2017, la Red Social Europea (European Social Network) puso en marcha en 2014 un grupo de referencia en el ámbito de la política de la UE destinado a hacer visibles los problemas sociales y desafíos a los que se enfrentan los servicios sociales en la política nacional y europea. Desde 2015 el Consejo General del Trabajo Social forma parte de la red y de dicho grupo, del que este año se ha invitado a ser el coordinador del cuestionario sobre las consultas en materia de política social a España dentro del Semestre Europeo. El objetivo de esta consulta es contrastar la realidad reflejada en los diferentes documentos de interés con la experiencia de los miembros del grupo (administración pública, organizaciones profesionales y otros agentes sociales). Ocho son los temas o grupos objetivo de esta consulta: protección social, desempleo, financiación de la UE, juventud, vivienda, servicios a la infancia, atención a las personas mayores, personas con discapacidad y/o problemas de salud mental y salud.
Durante este verano los miembros del grupo de referencia han llevado a cabo un análisis exhaustivo del informe y las recomendaciones 2016 del país elaborado por la Comisión Europea, así como documentos relevantes como el Programa de reformas de España y el Informe de la ESN del semestre anterior.
En base a la estrategia del Consejo y a las propuestas realizadas por el resto de miembros (técnicos de la Junta de Andalucía, Gobierno Vasco, Xunta de Galicia y Generalitat de Catalunya) se rellenó el cuestionario que fue enviado a la ESN en julio y que será parte del informe sobre el semestre. En noviembre estará disponible el informe con los resultados en base a las recomendaciones que se hacen a la Comisión Europea y a los países miembros en materia de política social.
La ESN celebró en Bruselas el pasado 9 de septiembre una reunión entre los miembros del grupo, en la que estuvo presente como coordinador del grupo de España el Consejo General del Trabajo Social, y a la que fueron invitados técnicos de los servicios de la Comisión Europea. Durante la reunión se presentaron los resultados previos y principales mensajes de los cuestionarios recogidos en los grupos de referencia de los Estados miembros y se analizaron los diferentes temas objetivo de las políticas sociales para el próximo año (refugiados, desarrollo comunitario, vivienda y diseño de un esquema de asistencia social integrada para la reducción de la pobreza). Además se incluyó en el debate la nueva herramienta para mejorar el proceso del Semestre Europeo que quiere lanzar la Comisión Europea para finales de 2016, el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que establecerá una serie de principios esenciales para apoyar el mercado laboral y los sistemas de protección social para que funcionen correctamente y con justicia dentro de la zona del euro.
En marzo de 2016 el presidente de la Comisión Europea Juncker presentó un primer esbozo preliminar del Pilar, que ya había anunciado en septiembre del año pasado, poniendo a su vez en marcha una consulta pública para recabar opiniones y reacciones de otras instituciones europeas, autoridades y parlamentos nacionales, interlocutores sociales, partes interesadas, sociedad civil, expertos del mundo académico y ciudadanos. El objetivo de la consulta es evaluar el actual acervo social de la UE, a fin de reflejar las nuevas tendencias en los modelos de trabajo y en la sociedad y recabar puntos de vista y reacciones sobre los principios señalados en un esbozo preliminar del pilar. Los resultados de la consulta contribuirán a su esbozo final y ayudarán a definir el alcance de la actuación futura cuando sea necesario. La consulta se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre de 2016 y a principios de 2017 debe presentarse una versión consolidada del Pilar Europeo de los Derechos Sociales.
Una vez adoptado, el Pilar debe convertirse en un marco de referencia para examinar la situación social y de empleo de los Estados miembros participantes, así como para impulsar reformas a nivel nacional. Más concretamente, también debe servir de guía para una convergencia renovada dentro de la zona del euro.
Durante la reunión se expusieron las inquietudes de muchos miembros sobre la dificultad de establecer una serie de principios comunes en materia de derechos sociales y laborales. Desde el Consejo General se ha contestado a la consulta y ha animado a los Colegios profesionales y a sus colegiados y colegiadas a participar en la misma.
El Consejo hará un seguimiento de estos dos temas durante este último trimestre del año e irá informando de los resultados de ambos procesos.

Noticia relacionada

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro