Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en la Webinar Internacional "La Profesión del Trabajo Social ante la Atención geriátrica"

jueves 29 de julio de 2021 CGTS

Rubén Masia, vicepresidente segundo del Consejo General, ha
participado como ponente en este evento internacional sobre el papel de los y las trabajadoras sociales en la atención geriátrica organizado por Heritage Foundation India.

Durante varias jornadas la Fundación ha invitado a dieciocho profesionales expertos/as de doce países para hablar sobre el papel, los retos y el futuro del Trabajo Social en la atención a las personas mayores.

En la sesión celebrada hoy, en la que han participado cerca de 400 asistentes principalmente estudiantes, se ha contado con las experiencias de trabajadores/as sociales de seis países (Sudáfrica, Nepal, Indonesia, India, Canadá y España) involucrados/as en la prestación de servicios de atención, promoción, investigación y academia.

Con el objetivo de educar a los/as académicos/as, investigadores/as y estudiantes, los/as ponentes han compartido su experiencia sobre la atención integral de la calidad a las personas mayores y los roles de los trabajadores/as sociales en la valoración e intervención geriátrica.

Masìa ha expuesto el sistema de dependencia que se desarrolla en España, poniendo especial hincapié en el papel que se ha llevado a cabo desde el Trabajo Social en los centros sociosanitarios durante la pandemia. Además se ha explicado la universalidad del sistema de dependencia, el catálogo de recursos del cual se dispone y el papel de los y las trabajadoras sociales como profesionales centrales para el desarrollo de este sistema.

Durante la sesión se han visibilizado interesantes proyectos de desarrollo de sistemas de cuidados tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, así como las diferentes formas de entender y de intervenir con la población mayor, mostrando que cada país tiene una historia, unos valores, unas necesidades y un contexto diferente. Es por ello que cada modelo de cuidados sea diferente y no podamos entenderlos sin conocer su contexto.

También en el debate se ha enfatizado en la feminización de los cuidados, la infravaloración del sector y la poca profesionalización, siendo aspectos comunes en todo el mundo.

Más información del Seminario Internacional y próximas sesiones: http://heritagefoundationindia.org/

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro