Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General presente en XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

jueves 7 de marzo de 2019 CGTS

Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General, participó en la mesa redonda “El reto de la Cronicidad: Horizonte 2025”.

Bajo el lema “Ampliando horizontes”, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) celebraron la decimoprimera edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico en el Auditorio Palacio de Congresos de Mérida el 7 y 8 de marzo.

El encuentro reunió a profesionales médicos de distintas ramas, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales y gestores sanitarios y pacientes para debatir sobre las diferentes estrategias de atención a las patologías crónicas, que en nuestro país suponen el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 85% de los pacientes ingresados en medicina interna, siendo enfermedades crónicas la primera causa de gasto sanitario en España.

Durante el evento también se abordaron temas como la nuevas formas de comunicación, la e-salud, la elaboración de planes integrales de cuidados o la adecuación terapéutica, así como la importancia del correcto diagnóstico de la desnutrición o la disfagia, el manejo multidisciplinar de las úlceras por presión o los peligros asociados a la transición asistencial.

El contexto actual obliga a reorientar la atención sanitaria en el paciente y a impulsar nuevas alianzas entre ciudadanos, profesionales sanitarios y sociosanitarios y Administración, que permitan ofrecer una respuesta de calidad, equitativa, eficiente, sostenible al reto que supone el incremento de la cronicidad en nuestra sociedad.

Apostando por el abordaje de esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar, responsables de política sanitaria, profesionales y organizaciones de pacientes se reunieron en una mesa con el fin de debatir aspectos relativos con la cronicidad, como el reto de abordar su gestión de manera conjunta y coordinada y así encontrar respuestas reales a los retos y oportunidades que se presentan para estos pacientes. El papel del Trabajo Social estuvo presente a través de la ponencia “El Trabajo Social ante el reto de la Cronicidad”, que presentó Emiliana Vicente.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro