Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General reconocido por su apoyo en los terremotos de Turquía en la Asamblea de Delegados/as de la FITS Europa en Praga

lunes 22 de mayo de 2023 CGTS

El Consejo General del Trabajo Social ha asistido en Praga del 19 al 21 de mayo a la Asamblea de Delegados/as, que ha reunido a representantes de 32 organizaciones europeas que representan a los/as trabajadores/as sociales en sus respectivos países.

Al inicio Emi Vicente recibió del presidente de la Asociación Turca de Trabajo Social un reconocimiento por el apoyo recibido tras los terremotos que afecto al país y a Siria.

Como en ediciones anteriores, la Asamblea General tiene como objetivo la aprobación del presupuesto, del plan de acción para el próximo año, de la memoria de trabajo y económica del periodo anterior, y el nombramiento de los miembros electos de la Ejecutiva, que tomaron posesión de su cargo.

Antes del comienzo de la sesión Ana Radulescu, presidenta de la FITS Europa, dio paso a Ramazan Yüksel, presidente de la Asociación Turca de Trabajadores/as sociales. Quiso agradecer a la federación el apoyo a la asociación, los/as profesionales y a la ciudadanía turca tras la emergencia sufrida por los terremotos del pasado mes de marzo. En concreto quiso hacer un reconocimiento especial a las organizaciones profesionales de España y Dinamarca por las donaciones recibidas. Se hizo entrega de una placa a las presidentas de ambas organizaciones.

Durante el viernes se presentaron las acciones llevadas a cabo durante el 2022 y los primeros meses de 2023, destacando sobre todo las acciones llevadas a cabo en Ucrania, en colaboración con la Asociación Ucraniana, como el centro de Trabajo Social Comunitario y el supermercado social, gracias a las donaciones realizadas por las organizaciones de otros países, como el Consejo General y algunos Colegios Oficiales. Se presentaron todas las actividades formativas y de ocio llevadas a cabo con menores y adultos (primeros auxilios, creación de juguetes, asesoría legal, idiomas, baile, etc.). También se informó de la organización de las personas usuarias/as que están participando en las actividades y la contratación de formadores/as y de profesionales para llevar a cabo todas estas acciones. Uno de los proyectos que se ha iniciado en 2023 en Ucrania es la reconstrucción de la red de servicios sociales. Más información: https://www.ifsw.org/social-work-in-ukraine/

Emi Vicente tuvo ocasión de hablar con Yana Melnychuk, presidenta de la Asociación Ucraniana. Yana agradeció todo el apoyo recibido desde España para llevar a cabo estos proyectos, pero sobre todo pidió que no se olvidara a la ciudadanía ucraniana, ya que insistió que siguen necesitando el apoyo y la atención internacional para reconstruir el país y en concreto los servicios sociales.

Durante el fin de semana se han presentado los informes de las acciones y reuniones llevadas a cabo por los representantes en organizaciones como el Consejo de Europa, Eurochild, la Plataforma Social Europea, la Agencia de Derechos Fundamentales o las Comisiones de Educación y Ética. En esta última, se ha trasladado las acciones llevadas a cabo desde la Comisión Deontológica de España y se ha puesto a disposición de la FITS Europa de los contenidos y buenas prácticas elaboradas desde nuestra estructura profesional.

Como miembros de EAPN, se ha desarrollado una investigación para analizar los modelos de renta mínima, con el objetivo de que exista el acceso a servicios universales asequibles y de calidad, y a una renta mínima en Europa. También se da continuidad al proyecto “EAPN Poverty Watch”, con el fin de recopilar información de los y las trabajadores sociales para hacer una evaluación de impacto sobre personas en situación de pobreza y de vulnerabilidad, y conocer dónde se está poniendo el foco en las políticas sociales de los diferentes países.

Desde la FITS Europa se mandará un cuestionario para conocer la realidad de cada país y el Consejo General ha mostrado su interés en colaborar en dicha investigación con el fin de mostrar la situación en España y evaluar el impacto.

Durante la reunión se ha debatido una propuesta a la definición de Servicios Sociales de la Plataforma Social. Se ha dado a conocer la definición del objeto de servicios sociales que se encuentra en el Modelo del Sistema de Servicios Sociales por la profesión de Trabajo Social. Tras un ejercicio entre todos los miembros se ha demostrado la complicación en la elaboración de una definición genérica en la que se incluyan todos los puntos de vista.

También, con la financiación de la FITS Global, se va a seguir trabajando en el proyecto “Trabajadores sociales para una protección social transformadora y sostenible en Europa” y se va a poner en marcha el proyecto “Desarrollando la sabiduría ecológica: ¡no dejes a nadie atrás!” financiado por la FITS Global para trabajar en una campaña sobre cómo los y las trabajadoras sociales pueden ayudar a concienciar sobre el cambio climático, amenaza para el bienestar de todos y todas, y especialmente para los derechos humanos de las personas en posiciones vulnerables. Pero además se ha solicitado llevar a cabo acciones concretas para dar a conocer el Modelo Ecosocial a través de contextualización, formación, webinar, dar a conocer buenas prácticas o hacer un diccionario con terminología sobre dicho modelo.

Otro de los proyectos ha recibido una subvención de la UE y dará comienzo en 2023, con el fin de que los y las trabajadoras sociales aumentemos y nos responsabilicemos de dar voz a la ciudadanía usuaria de los Servicios sociales en toda Europa. Aun se tiene poca información de este proyecto, pero se involucrará a todos los países miembro.

Como continuidad al proyecto de “¡UNA EUROPA SOCIAL ES POSIBLE! La Generación Joven de Trabajadores Sociales es la Punta de Lanza del Cambio“, que se ha estado llevando a cabo durante los últimos años para apoyar e involucrar a los y las trabajadoras sociales que son nuevas en la profesión. En representación de España ha participado María Pérez Bandera, trabajadora social recién titulada, que en verano ofreció una sesión online con los resultados del proyecto en España. Se quiere poner las bases de un nuevo proyecto para mejorar las condiciones laborales de los/as profesionales, pero además para involucrar a los/as profesionales más jóvenes. Desde la Asociación Irlandesa se está llevando a cabo una acción para formar, mantener y buscar oportunidades laborales a la población más joven del trabajo social.

También se ha informado sobre la celebración el 12 de marzo de 2024 del Día Mundial del Trabajo social. Se irá dando más información a lo largo del año.

Otro de los espacios de la Asamblea ha sido presentar los avances de la próxima conferencia de la FITS Región Europa, que será en modalidad presencial en Oslo en 2025, en colaboración con el Sindicato Noruego de Educadores y Trabajadores Sociales y la reunión de delegados/as en 2024 en octubre en Portugal.

Web Asamblea Delegados – FITS Región Europa

lunes 22 de mayo de 2023

El Consejo General reconocido por su apoyo en los terremotos de Turquía en la Asamblea de Delegados/as de la FITS Europa en Praga

Foto con todos/as los/as representantes de las asociaciones profesionales en la Asamblea de Delegados/as
Foto con presidenta de la Asociación Ucraniana
Participación de Emi Vicente durante la Asamblea
Participación en los grupos de trabajo
Emi Vicente recibiendo el reconocimiento a España por el apoyo a la Asociación Turca de Trabajo Social
Emi Vicente con Julia Cardoso, presidenta de la Asociación Portuguesa de Trabajo Social
Participación en los grupos de trabajo
Emi Vicente con Ana Radulescu, presidenta de FITS Europa
Emi Vicente durante la Asamblea de Delegados/as

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro