Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General reivindica el reconocimiento del acceso a los servicios sociales como un derecho fundamental

domingo 23 de junio de 2013 CGTS

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana I. Lima, ha participado en el debate organizado por el PSOE, este domingo en Albacete, en el que han intervenido organizaciones de referencia en el ámbito de los servicios sociales. El Consejo ha mostrado en repetidas ocasiones a todos los grupos parlamentarios su voluntad de participar en todo debate constructivo al que se le invite, como representantes de los y las trabajadoras sociales, profesionales de referencia de los servicios sociales.

La presidenta del CGTS, Ana I. Lima, ha reivindicado este domingo que el acceso a los servicios sociales debe ser reconocido como un derecho fundamental. Del mismo modo, ha insistido en que se debe garantizar el derecho subjetivo reconocido en la Ley de Dependencia, que ahora se está vulnerando. En esta línea, Lima ha insistido en que la Ley de Dependencia se debe enmarcar dentro del sistema público de servicios sociales, como una parte más del conocido como cuarto pilar del Estado de Binestar.

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social ha sido invitada por el PSOE para participar en el debate sobre los servicios sociales y la sanidad. La Jornada ha reunido a organizaciones de referencia en el ámbito de los servicios sociales. Estos han hecho aportaciones y críticas al texto marco que ha preparado el PSOE con propuestas e iniciativas en políticas sociales y sanitarias.

Ana I. Lima también destacado que considera “muy importante el compromiso de una Ley Marco Estatal que defina los derechos y prestaciones básicas a las que el Sistema Público de Servicios Sociales ha de dar cobertura y asegure garantizar estos derechos a toda la ciudadanía sujeto de los derechos reconocidos, independientemente de su lugar de residencia”. Lima también ha puesto en valor la proximidad en la gestión de los servicios sociales, a nivel local, “independientemente de cuál sea el nivel competencial” y ha destacado la existencia del trabajador y trabajadora social “como profesional de referencia del Sistema público de Servicios Sociales”.

Por otra parte, la presidenta del Consejo ha hecho hincapié en la necesidad de crear una Ley del Tercer Sector de Acción Social. Según ha reivindicado, el tercer sector debe liderar la solidaridad social, como los servicios sociales se deben liderar desde lo público.

Lima también considera fundamental crear una ley marco de Renta Básica de Ciudadanía, como “garantía de ciudadanía plena”. La presidenta del CGTS ha recordado que es precisamente en estos tiempos de crisis cuando los casos de emergencia social que atienden los servicios sociales se han disparado.

En cuanto a la reforma de la Administración Local que plantea el Gobierno, Ana I. Lima ha reivindicado que debe respetar la estructura de atención básica con la concepción de servicios sociales públicos. Estos integran la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social. Lima ha insistido en que la competencia de los ayuntamientos no se puede limitar a la asistencia social primaria con la mera evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social. En este sentido, al contrario de lo que se está haciendo, la presidenta del CGTS ha reclamado la reposición y refuerzo del Plan concertado de Prestaciones Básicas en Servicios Sociales a las Corporaciones Locales.
Lima también considera indispensable “la puesta en marcha de servicios de intermediación hipotecaria para familias en riesgo de pérdida de vivienda en coordinación con servicios sociales”.

Pincha AQUÍ para ver la intervención (4:55’‘)

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro